Redacción
Aguascalientes, Ags.-En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, decretado por la Organización de las Naciones Unidas el 15 de junio, se llevó a cabo por iniciativa de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, un curso de asesoría jurídica, psicológica y médica a los usuarios del Centro Gerontológico, con el fin de que los adultos mayores identifiquen todos los tipos de maltrato y puedan pedir ayuda en caso de sufrir alguna violación a sus derechos.
La geriatra María de Lourdes Aviña Montoya explicó que todos como sociedad debemos ser corresponsables en el cuidado y bienestar de las personas de la tercera edad, ya que desafortunadamente muchas veces se “normaliza” la violencia en contra de este sector social.
Mencionó que por el hecho de llegar a esta etapa de la vida no se deben subestimar las opiniones que den, ni creer que sentir dolores es parte de la vejez, al contrario, cuando existen malestares deben acudir a atención médica.
Comentó que el maltrato tiene consecuencias directas en la salud del adulto mayor, ya que se enferman con mayor recurrencia, pueden sufrir de insomnio, sentirse estresados o preocupados; también buscan aislarse porque creen que no valen nada, y se deprimen con gran facilidad.
Refirió que la agresión física daña su cuerpo y se puede manifestar a través de pellizcos, empujones, rasguños, cachetadas, o también, profundizó, que los dejen sin comer, mucho tiempo solos o que no los lleven al médico “porque esas dolencias son normales”.
Con relación a la violencia psicológica mencionó que hay frases que afectan su autoestima como: “no haces bien las cosas”, “vete a acostar o mejor duérmete”, “te tengo que estar cuidando”, “quítate que estorbas”, entre otros.
Sobre el aspecto económico señaló que pueden sufrir maltrato cuando les restringen su dinero, venden sus propiedades sin su autorización, no les permiten administrar su pensión o los ponen a trabajar contra su voluntad, etc.
Indicó que también están expuestos a sufrir de violencia institucional, al no tener preferencia en las filas o a algunos servicios, o que les prescriben medicamento para mantenerlos dormidos; en cuanto al maltrato sexual, subrayó que no deben obligarlos a tener relaciones íntimas.
En otros temas, se reiteró que el DIF Estatal cuenta con el área de Atención Jurídica al Adulto Mayor, en donde pueden dar seguimiento a cualquier duda o problema en el que se vean afectados sus intereses.
Finalmente, se remarcó que los adultos mayores tienen derecho a no ser discriminados, a gozar de oportunidades y condiciones de igualdad, así como recibir apoyo de las instituciones, atención médica y protección de su familia, entre otros.