Redacción
Aguascalientes, Ags.- El consumo de la droga sintética conocida como “crystal” se agudiza en Aguascalientes, ya que en fechas recientes se ha detectado un aumento del 20 por ciento, sobre todo, en jóvenes y adolescentes de edades más tempranas.
Lo anterior lo dio a conocer del director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Mario García Martínez, quien mencionó que se han detectado casos de adolescentes de hasta 13 años con problemas de consumo de alguna sustancia ilícita, lo que dificulta los tratamientos de rehabilitación.
Otro aspecto que preocupa a las autoridades de salud y prevención de las adicciones es la alta incidencia de mujeres que han iniciado con el consumo de “crystal”, debido a la facilidad relativa con la que puede obtenerse dicha droga, que tiene un elevado nivel de adicción y dependencia.
“Esta droga es altamente adictiva, la fuman y la fuman hasta que se termina buscando un efecto placentero, aunque esta droga también lo que hace es quitarles el sueño, el hambre, los enflaca y lo más preocupante es que les va matando las neuronas”, añadió.
Dijo que en 2018 las atenciones de adictos al “crystal” era de un 60%, mientras que hoy en día ocupa un 80% de las atenciones totales.
Los efectos de la droga pueden durar hasta 18 horas, lo que vuelve a los consumidores en personas muy violentas y agresivas, que pueden afectar su entorno más cercano.