Redacción
Aguascalientes, Ags.- El encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), Gustavo Gutiérrez De la Torre, reconoció que a partir de la implementación del proyecto integral de movilidad para la mejora del transporte, se han registrado renuncias de conductores de camiones urbanos, quiénes ya no están conformes con la forma de renovar el servicio de transporte público en la capital y las áreas metropolitanas.
Uno de los principales aspectos que han generado molestia en los trabajadores del volante es que con el nuevo mecanismo de alcancías de los camiones del programa “Yo voy”, ya no pueden tener acceso al dinero en efectivo, como anteriormente sucedía.
Asimismo, se han recibido quejas de varios operadores inconformes porque ya no pueden llevarse los camiones a sus casas, por lo que al concluir sus rutas se deben regresar en taxi o en otro tipo de modalidad de transporte, lo que les genera un gasto extra en sus finanzas.
“Hay molestias, no todos se quieren adaptar a las reglas de trabajo, de hecho cuando arrancamos en mayo pasado de inmediato nos dijo un chofer que quería llevarse el camión a su casa y al explicarle que ya no se podía al contar con un espacio para guardar las unidades, prefirió renunciar”.
Debido a esta situación, se emitirá una convocatoria por parte de la CMOV, a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), para que personas con o sin conocimiento del trasporte público se integren como operadores previa capacitación y puedan integrarse al sistema de transporte público.
Para concluir, les advirtió que ahora también tendrán que sacar su respectivo tarjetón que identifique a cada uno de los choferes, donde por años lo monopolizó ATUSA, a tal grado que ni siquiera la autoridad sabía quiénes operaban las unidades.