Redacción
Aguascalientes, Ags.-La Secretaría General de Gobierno, el DIF Estatal y el Colegio de Notarios de Aguascalientes, pusieron en marcha la campaña Septiembre, Mes del Testamento, a través de la cual se otorgará un 50 por ciento de descuento a todas aquellas personas que realicen dicho trámite durante el período de promoción.
Al respecto, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Yolanda Ramírez de Orozco, agradeció la invaluable coordinación de esfuerzos institucionales desde la Seggob y el Colegio de Notarios, ya que con ello es posible beneficiar a quienes más lo necesitan, y contribuir a fortalecer una cultura de legalidad, que brinde seguridad y tranquilidad a las familias de Aguascalientes.
En ese sentido, Ramírez de Orozco destacó las ventajas de hacer el testamento y agradeció la solidaridad de los Notarios de Aguascalientes, ya que mediante esta iniciativa, cada uno de ellos donará hasta cinco testamentos en beneficio de la población que atiende el Sistema DIF Estatal.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, informó que derivado de esta campaña, durante el 2018 se presentaron ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio 5 mil 352 avisos de testamento, de los cuales alrededor del 80 por ciento se realizó durante el mes de septiembre.
En conferencia de prensa, el titular de la Seggob invitó a la población a aprovechar esta oportunidad y realizar su testamento, toda vez que al realizar este acto jurídico, se evitan una serie de problemas legales que en muchas de las ocasiones derivan también en conflictos intrafamiliares.
En su intervención, el presidente del Colegio de Notarios de Aguascalientes, Guillermo Ballesteros Guerra, detalló que durante la campaña en cuestión, el trámite del testamento tendrá un costo de mil 750 pesos, es decir, la mitad del costo que se aplica regularmente; dijo que los interesados deberán acudir con su notario de confianza con una identificación oficial y dos testigos.
Indicó que esta campaña se promueve a nivel nacional y tiene el objetivo de fomentar la cultura del testamento entre la población, de tal manera que cada vez un mayor número de ciudadanos realicen ese trámite, mediante el cual una persona dispone libremente de sus bienes para después de su muerte, lo que a su vez le evita problemas familiares de carácter patrimonial.
Por último, Ballesteros Guerra hizo hincapié en que existe la idea errónea de ligar el testamento con la muerte, ya que en realidad es un acto de responsabilidad familiar, toda vez que permite dejar en orden el patrimonio, sea poco o mucho, y evitar con ello conflictos por la disposición de los bienes.