Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Los medicamentos en contra del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida) no están en desabasto dentro de la entidad.
El titular del Colectivo Ser Gay en Aguascalientes, Julián Elizalde, aseguró que dentro de Aguascalientes sí existen los medicamentos suficientes para que se brinde la atención adecuada a los portadores del VIH.
El activista incluso destacó en entrevista que los nuevos medicamentos adquiridos dentro del estado como el Biktarby o el Stribil son de última generación y que no producen tantos efectos secundarios negativos como los fármacos que se proporcionaban anteriormente, mismos que causaban pesadillas, psicosis o insomnio.
“Había algo raro con los medicamentos que no sabemos qué pero lo que sí sabemos es que los medicamentos que se adquirieron son de última generación, lo mejor, son de lo último para combatir el VIH”.
Con ello, Elizalde opinó que fue la desinformación de la población lo que provocó que se tuviera una confusión sobre el retiro de medicamentos que anteriormente eran dañinos para la salud y el bienestar del portador.
“Eso sí lo vi, que les daban medicamento para quince días pero era porque dentro de otros quince días te iban a dar el nuevo medicamento que iba a llegar” apuntó.
Sin embargo, el líder del colectivo Ser Gay destacó que han sido los recortes del Gobierno Federal a las organizaciones civiles lo que ha afectado la atención de la salud de quienes padecen de dicha condición médica.
Hasta la fecha, el colectivo ha diagnosticado a un poco más de 15 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y ellos calculan que cerca del 85% de los portadores se ubican dentro del municipio de Aguascalientes.