Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), descartó notificaciones en torno a presuntos abusos a estudiantes de nuevo ingreso en planteles de normales como el caso de la comunidad de Cañada Honda.
“No hemos recibido ninguna queja. Hemos acudido todos los días a la escuela normal, hemos estado en los dormitorios o comedores, y es de llamar la atención pues ni a los propios docentes dejan entrar a los dormitorios”, comentó.
El ombudsperson calculó que se han entrevistado con alrededor de 18 alumnas del primer año que ahora están divididas en tres grupos, a diferencia de dos grupos como venía registrándose hasta el pasado ciclo escolar.
“A las alumnas, o no les ha pasado nada o no han querido decir nada. Encontramos a dos estudiantes, una contracturada y otra con un problema en tobillo, pero ellas justificaron que fue haciendo deporte”, externó.
– Es decir, ¿no fue por agresiones de compañeras?
– Le repito: yo no lo afirmo. Solamente repito las respuestas que nos dan las alumnas.
Gutiérrez Padilla mencionó que seguirán acudiendo a la normal en Cañada Honda, “más con un ánimo de que no ocurran cosas, que levantar recomendaciones”, aclaró.