Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.-.Tradiciones artesanales en nuestro estado se están perdiendo y deben rescatarse, reconoció Luis Obregón Pasillas, secretario de Economía Social y Turismo Municipal de la capital, citando el caso de la alfarería y la mayólica.
Lo anterior, al encabezar una conferencia de medios para la presentación del Festival del Barrio de Guadalupe que dará inicio desde este viernes 4, y cuyo programa contempla algunos talleres alusivos.
“Queremos rescatar tanto la alfarería como la mayólica porque son tradiciones nuestras de Aguascalientes y que se han ido perdiendo. Es una actividad que nos puede dejar mucho económica y culturalmente”, anunció.
La mayólica es una artesanía que usa el estaño pintado a mano para la elaboración desde vajillas, joyería, hasta azulejos de paredes. En el barrio de Guadalupe se ha usado este material para la decoración de casas.
“Vamos a iniciar más adelante un proyecto del que no quiero adelantar mucho, donde vamos a capacitar a personas que quieran dedicarse a este arte, al igual que vamos a hacer con la alfarería”, adelantó el funcionario quien citó que ya se cuenta con un taller en el barrio de La Purísima.
Obregón Pasillas destacó la presentación del Festival del Barrio de Guadalupe que incluirá expo ventas, stands, conciertos musicales, ensambles folclóricos. Se espera una derrama económica de cinco millones de pesos, según los organizadores.