Redacción
Ciudad de México.- El Fondo de Protección de Pagos del Instituto Fonacot no cuenta con los recursos suficientes para cubrir a los acreditados, ya que las operaciones actuales les impide tomar las aportaciones de otras personas para cumplir con las coberturas.
Las aportaciones de los acreditados deben ser depositadas en cuentas individuales y no son recibidas como pago de un servicio de seguro, como indica el oficio 366-III-391/19 de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con ello, el acreditado sólo cuenta con el depósito que realiza para ampararse.
Si un trabajador recibe 6,000 pesos de crédito y después se queda sin empleo, aún deberá pagar 3,828 pesos, por lo que la aportación de 166 pesos, realizada al Fondo, no será suficiente para cumplir el monto necesario.
El Fonacot está impedido a juntar los pagos de los acreditados en una sola bolsa, pues en lo contrario, se deberán repartir entre sí los riesgos que les corresponden a cada individuo y cada uno tendría que contribuir con cierta cantidad a la reparación del daño o las pérdidas colectivas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al Tercer Trimestre del año, 2.1 millones de personas perdieron su empleo, índice que se disparó en 3.3% con relación a los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2018 por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Con información de El Financiero