Colectivo ciudadano buscará que camiones viejos cobren 7.50 a usuarios

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El colectivo ciudadano “La Chinaca” compuesto por estudiantes, profesores y ciudadanos en general buscará que se dé un revés al aumento del costo del transporte público en Aguascalientes.

Daniel Barrera, quien es un miembro de dicho colectivo, señaló para este medio digital que una de las primeras etapas que busca el grupo es reunir entre la población la mayor cantidad de firmas posibles para que se pueda respaldar el no aumento al transporte público.

Una segunda etapa implica el acercamiento con los diputados locales para “promover reformas a la Ley de Movilidad para revertir el tarifazo”, explicó.

En este proceso, Barrera indicó que se buscará aprovechar el mes de marzo para proponer que la tarifa se baje a 8 pesos en las nuevas unidades de YOVOY y que los camiones “viejos” cobren la antigua tarifa, de 7.50 pesos.

“Proponemos que las unidades viejitas respeten la tarifa de 7.50 pesos y que las nuevas suban a por lo menos 8 pesos, no estamos en contra de nadie, solo queremos conciencia social”, agregó.

Argumentó que dichas tarifas corresponderían al nivel del servicio que se brinda en las unidades de transporte en el estado, ya que aún no se renuevan todas las rutas ni se han contratado nuevos choferes, como se había prometido.

Hasta la fecha, “La Chinaca” ha recabado aproximadamente 4 mil 500 firmas, sin embargo, para el colectivo sigue representando una cifra baja.

En Aguascalientes, el aumento a la tarifa del transporte público se dio desde mediados de diciembre del año pasado, quedando en un total de 9.50 pesos para el público en general y 2.50 para estudiantes, adultos de la tercera edad y discapacitados.