Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- Jesús Valencia, coordinador nacional de las Mesas de Seguridad del gobierno de la República indicó que en el “corto plazo” habrá resultados en materia de seguridad en todo el país luego de las reuniones que está sosteniendo con gobernadores y alcaldes de todo el país.
A su vez, Valencia Guzmán, por otro lado emuló a su jefe el presidente de la República y aseguró tener “otros datos” en cuanto a que el 2019 fue el año más violento en los últimos 30 años en la historia del país, aunque no dio cifras que se contrapongan a ello.
El funcionario federal sostuvo una reunión con los alcaldes de Aguascalientes, Jesús María y Rincón de Romos, los tres panistas, Teresa Jiménez, Antonio Arámbula y Jesús Prieto, respectivamente para tocar temas de coordinación en la materia.
Al concluir en entrevista colectiva ofreció que en el corto plazo habrá resultados.
“Denos chance, ya mero. En el corto plazo. Los datos que ha dado el presidente son los datos, por eso nos toca trabajar intensamente, en cada mesa de seguridad, de verdad contamos siempre con el respaldo o en la mayoría de los casos con el respaldo de los presidentes municipales”, dijo.
-¿Hay coordinación?
-Sí, yo creo que sí, hay que hay que fortalecerla por supuesto, hay que fortalecerla en los tres niveles de gobierno, la de la seguridad somos responsables los tres órdenes de gobierno, no solamente el municipio, no solamente el Estado y no solamente la Federación, o sea lo más importante es que las mesas se coordinen, que las mesas, este la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República, el Gobierno del Estado, el representante con nombre o la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la presidenta o presidentes municipales, que estén todos coordinados los delegados de programas, para poder realmente hacer de lugares mucho más seguros de los municipios lugares más seguros que es responsabilidad de todos, o sea, nosotros vamos a coordinar, no ha descoordinar.
-¿Gobierno Federal le va a entrar al combate al narcomenudeo? El gobernador (Martín Orozco) se queja de que no agarran ni siquiera peces medianos y que tiene que hacerlo policía estatal…
-Mira, no venimos a polemizar con el gobernador, nosotros lo que queremos es, reitero, coordinar, cada quien tiene su ámbito de responsabilidad, el crimen organizado es competencia Federal pero sin embargo, han habido ayuda de los gobiernos de los estados en el combate al narcomenudeo, pregúntenle a la Guardia Nacional o al Ejército si no detiene este tipo de delitos, de delincuentes, nosotros debemos entrarle a todo, la gente no entiende mucho de eso y no tiene porqué entender, lo que sí es cosa del municipio, que sí es cosa del Estado, que sí es cosa de la federación, nosotros por eso estas mesas, por aquí están los tres órdenes de gobierno y no se vale decir que es culpa, nosotros no le podemos echar la culpa al estado, al municipio y no creo que tenga que ser al revés, yo creo que las mesas son para coordinarnos, esto no sucedía en otras administraciones, antes para juntar a los comandantes de la Sedena, a los comandantes de los de las fuerzas estatales y las municipales no era tarea fácil, no era tarea fácil y sobretodo despolitizar las mesas de seguridad, o sea aquí es un espacio de absoluta neutralidad política, de absoluto imparcialidad para poder llevar a cabo la mesa.
El día que estas mesas se politicen ya no sirvió.
– ¿Tienen fechas para dar resultados en la segunda después de esta coordinación? un mes, dos meses, tres meses en adelante.
-No, no me voy a meter a polemizar el tema de la verdad, yo creo que si el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública no son esas cifras que se comentan, pero bueno, no vengo a polemizar tampoco con los medios, lo que vengo a decirles que venimos a coordinarnos, tiene que mejorar en la medida que da mayor coordinación, tiene que mejorar las condiciones de seguridad en el país y por supuesto en el estado también de Aguascalientes.
-También se genera ese clima de inseguridad cuando se pasan la pelota de un gobierno a otro, ¿no?
-Sí claro, la gente cuando uno le echa la culpa al otro y se ponen de acuerdo y generamos mayor percepción de inseguridad.