Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- La secretaria general de gobierno del estado, Siomar Estrada, reconoció que hubo daños y que existe una investigación por parte de la Fiscalía para conocer quienes hachearon hace unas semanas el Registro Público de la Propiedad y Comercio en la entidad.
Tras lo anterior reconoció que actualmente solo una tercera parte de los asuntos está recibiendo en esa instancia.
Luego de que el pasado 13 de febrero fuera atacado cibernéticamente todavía la operación no está al 100 por ciento.
-¿Entonces estará operando cómo al 30%?
-De las solicitudes que ingresaron. Ahora vamos a ver en cuanto tiempo se resuelven.
La funcionaria negó que este haciendo falta equipo en esta área, donde se tuvieron que comprar nuevos aparatos y adaptar nuevos sistemas de seguridad.
Estrada aceptó que desconoce los daños que a final de cuentas se causaron por los días de inactividad, sin embargo quienes resultaron más afectados fueron los usuarios.
Según la funcionaria estatal, no se dio el robo de datos, por lo que lo que se puede estar tranquilo en ese aspecto, aunque reiteró que nadie está exento de ataques cibernéticos.
-¿Cómo han colaborado con la investigación, porque entre lo que se decía es que les habían pedido rescate?
-Lo que pasa es que estamos hablando de una investigación que lleva la autoridad, no podríamos decir si se paga o no un rescate, sería muy precipitado de nuestra parte hacer una afirmación de este tipo cuando no tenemos elementos.
Al final, comentó que ya existen avances en las investigaciones.