Redacción
Aguascalientes, Ags.-Los estados de Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua y Guanajuato finalmente ceden y se adherirán al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), según lo confirmó el presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval.
En entrevista en medios de comunicación nacionales, el mandatario panista de Aguascalientes mencionó que se alcanzó se un acuerdo con el gobierno federal, con el sector salud y con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador para que se haga un modelo donde los estados mantengan la rectoría de los servicios.
Destacó la sensibilidad del gobierno de la república que a final de cuentas les permite continuar con el manejo de hospitales y clínicas en sus respectivos estados.
“Ha sido un avance importante, los fondos están llegando a los estados, podemos garantizar que ya hay un gran entendimiento y que se firmará el próximo 10 de marzo por parte de los cuatro gobernadores, en un acuerdo al igual que lo hizo Jalisco con lo que son 5 los gobernadores que mantendremos la rectoría de nuestras instalaciones”.
En torno a la compra de medicamentos, el mandatario estatal mencionó que habrá la libertad de realizar las mismas desde los estados a nivel nacional, en base a un precio de referencia establecido por el gobierno federal para tener un control y que no haya fuga de recursos.
Al final, manifestó que la firma de adhesión no es significado de sumisión, sino un acuerdo donde se logró que no se centralizaran los servicios de salud.