Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Tan solo 20 personas que se han recuperado satisfactoriamente del coronavirus, de las más de 2 mil 700 que se han dado de alta en la entidad, han donado plasma convaleciente para que sea destinado como un tratamiento para los enfermos graves del Covid-19.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que a pesar de que ya se han dado de alta a muchos de los pacientes que dieron positivo al coronavirus, se necesita de una mayor cantidad de donadores de plasma para que más pacientes graves puedan recuperarse.
“Efectivamente es una gran cantidad de gentes que fueron dados de alta y solo tenemos 20 pacientes que han donado plasma, les invitamos a todos a que seamos benévolos, que seamos agradecidos y que acudamos a aportar esa poquita parte de su biología o de sus órganos un plasma, es muy importante para un paciente que está grave, esa sustancia líquida puede salvarle la vida sino a un familiar, pues a un semejante que en este momento lo esté necesitando”
Más adelante, el galeno reconoció que el plasma que se ha recabado en Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) es insuficiente. Por ello, reiteró su llamado a la población para que acudan a donar parte de su plasma y así, devolverle la salud a aquellos que la necesitan con urgencia.
“No es suficiente, necesitamos más, muchos porque sigue habiendo enfermos, afortunadamente la mayoría asintomáticos y los que están en el hospital bajo tratamiento, el único tratamiento que está comprobado que genera buena respuesta y que da mejoría a los pacientes graves es el plasma de pacientes recuperados”.
Para el resto de la población, el doctor resaltó que es importante que se sigan aplicando las medidas de prevención como el uso adecuado de la mascarilla, del gel antibacterial y de la aplicación de la sana distancia.