Más de 200 pacientes graves de Covid-19 en Aguascalientes podrían recuperarse con plasma

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Si la población que se recuperó exitosamente del coronavirus dona parte de su plasma, más de 200 pacientes graves de coronavirus podrían recuperarse tan sólo en el Hospital Miguel Hidalgo, destacó José Manuel Arreola Guerra, investigador de dicho nosocomio.
Luego de que la Cofepris dio autorización del uso de este tratamiento en la entidad, el especialista estimó que en una primera etapa el Hospital Hidalgo tendría la capacidad de tratar a alrededor de 200 pacientes graves del virus. 
“Este tratamiento, asumiendo que no hemos llegado todavía al pico de contagios, puede beneficiar fácilmente a más de 100 pacientes, si no es que a 200 pacientes sólo en el Hospital Hidalgo” resaltó. 
Para profundizar en el tema que es nuevo entre Aguascalientes y la pandemia, el experto explicó cómo es que el plasma funciona a favor de la recuperación de los pacientes graves y muy graves del Covid-19. 

“Esos anticuerpos (en el plasma) lo que hacen es señalar el virus, se le pegan al virus y eso permite que la células los ataquen. El mismo anticuerpo tiene una propiedad que ayuda a eliminar ese virus (…) en cuanto recibimos autorización de Cofepris nos dimos a la tarea de empezar este protocolo y se está dando el tratamiento en este momento”.
Por su parte, Rocío Dorantes Morales, titular del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETA) indicó que aquellos que deseen ser donadores de plasma deben tener entre 18 y 65 años de edad y no presentar enfermedades crónicas. 

Detalló que cada donador puede brindar alrededor de 600 mililitros de plasma, que son los suficientes para una sola unidad y también, los necesarios para atender a tres pacientes. Es decir, un donador podría generar plasma para tres personas. 
El investigador Arreola Guerra comentó que la recuperación de los pacientes puede variar entre los 3 y 5 días, dependiendo de la condición de cada paciente, recalcando la rapidez en la que se comienzan a notar los resultados positivos. 
Si desea ser un candidato para donación de plasma, puede comunicarse con el CETA al 977-52-11 y 977-52-12.