Redacción
El gobierno Chino anunció que permitirá que las parejas tengan hasta tres hijos, después que los datos del censo mostraran una fuerte caída en las tasas de natalidad.
La decisión, según anunció la agencia de noticias estatal Xinhua, se tomó este lunes en una reunión del Politburó del Partido Comunista de China, presidida por el jefe de Estado y secretario general del PCCh, Xi Jinping.
“Las políticas de natalidad van a mejorarse. Se introducirán normas que permitirán que una pareja pueda tener hijos, con medidas que lo apoyen”, indica el comunicado distribuido por Xinhua. “Esto mejorará la estructura demográfica de China, responderá de manera activa al envejecimiento de la población y mantendrá las ventajas del dividendo demográfico”, agrega.
La medida se anuncia después de que el nuevo censo chino, hecho público este mes, pusiera de relieve el grave desafío demográfico que afronta la segunda economía del mundo. China superó en 2020 los 1.411 millones de personas, pero el ritmo de crecimiento en la última década se ha reducido al más bajo desde que se impuso la política del hijo único hace cuatro décadas. La población comenzará a disminuir en los próximos años; en el empobrecido noreste del país, esa caída de habitantes ya ha empezado.
Expertos en aquella nación reaccionaron a esta nueva permisión. Hao Zhou, economista senior de Commerzbank, comentó a Reuters que esto si bien tendrá un impacto positivo, será mínimo, debido al costo que implica la crianza de un hijo.
“Si relajar la política de nacimientos fue eficaz, la actual política de dos hijos debería haber demostrado también su eficacia. ¿Pero quién quiere tener tres hijos? Los jóvenes podrían tener dos hijos como máximo. El problema fundamental es que los costos de vida son demasiado altos y las presiones de la vida son demasiado grandes”.
En este sentido, coincidió el economista jefe de Pinpoint Asset Management, Zhiwei Zhang.
“El impacto a largo plazo depende de si el gobierno puede reducir con éxito el costo de criar a los hijos, en particular la educación y la vivienda”.
En las redes sociales, algunos chinos también parecían menos que entusiasmados con las nuevas medidas.
“(Podemos tener) tres hijos, pero el problema es que ni siquiera quiero tener uno”, señaló un usuario del sitio de microblogs Weibo.
“¿Sabes que a la mayoría de los jóvenes incluso les resulta agotador cuidar de sí mismos?”.
Con información de BBC News