Redacción
Hoy no podríamos imaginar nuestro día a día sin Internet. Entramos en él varias veces al día (y de la noche), desde nuestro móvil, ordenador u otros dispositivos. Es posible que lo necesitemos para realizar nuestro trabajo o bien para informarnos, aprender o como forma de ocio. Desafortunadamente, el mundo digital también conlleva sus propios riesgos.
Los hackers encuentran brechas de seguridad en nuestros sistemas para acceder y robar nuestros datos. Estas 10 señales podrían indicar que tu ordenador está siendo hackeado:
- El ordenador empieza a ralentizarse sin motivo aparente.
- Está siempre caliente y los ventiladores están funcionando constantemente.
- La webcam se abre o graba sin previo aviso.
- Ves luces que parpadean cuando tu ordenador está en modo reposo.
- Los programas van muy lentos o se “crashean”, es decir, dejan de funcionar como deberían y no responden. Muchas veces lo que ocurre es que el programa se queda congelado y no reacciona.
- Tu navegador tiene extensiones que no has instalado.
- Las páginas web que visitas se llenan de ventanas emergentes.
- Tu buscador de inicio ha cambiado.
- No puedes acceder a algunas webs a las que los demás sí pueden entrar sin problema.
- El antivirus te abre ventanas emergentes.
Cómo prevenir el hackeo del ordenador
A continuación, te damos unas cuantas recomendaciones de higiene básica contra el hackeo. Debes saber que no garantizan que tu ordenador sea 100 % impenetrable, eso es imposible, pero te puede ahorrar más de un susto. Aquí van:
- Descárgate un antivirus de confianza que detecte y neutralice malware y bloquee las conexiones con webs maliciosas de phising (se hacen pasar por otras personas, empresas o servicios de confianza para que compartas tus contraseñas, número de la tarjeta, etc). Mantén el antivirus actualizado y también el sistema operativo.
- No entres en webs que no sean seguras y jamás descargues archivos adjuntos sin verificar. Tampoco entres en enlaces que haya en correos electrónicos de remitentes desconocidos.
- Ninguna entidad bancaria o sistema de pago online te pedirá en un correo electrónico tu contraseña, número de la tarjeta de crédito o de la seguridad social. No hagas caso si recibes un correo electrónico de ese tipo.
- Cuando vayas a elegir una contraseña, es mejor que sea larga y complicada y que no uses la misma para todo, pues si te la hackean tendrán acceso a todo. Una buena idea es usar un gestor de contraseñas, que te ayuda a elegir una robusta, te la recuerda y te avisa si la estás usando en demasiados sitios.
Con información de Muy Interesante