Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- El estado se posicionó en el tercer lugar nacional por contar con la tasa por cada 100 mil habitantes más alta en llamadas de emergencias por violencia de pareja, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte sobre la Incidencia Delictiva contra las Mujeres señala que Aguascalientes tiene una tasa del 900.6 en las llamadas al 911 por violencia de pareja, colocándose por debajo de Baja California y Quintana Roo.
De enero a noviembre del 2021, la entidad ha registrado 13 mil 90 llamadas telefónicas de emergencia, es decir, un promedio de mil 190 cada mes.
Aguascalientes también se posicionó en el cuarto lugar nacional por tener la tasa más alta en llamadas por violencia familiar, con una tasa de 1,158.6 por cada 100 mil habitantes, estando por debajo de Sonora, Nuevo León y Colima.
De igual forma, el SESNSP detalla que en los primeros once meses del año se acumularon hasta 16 mil 839 llamadas de auxilio, lo que deja un promedio mensual de mil 530.