María de Jesús Ramírez, la otra precandidata del PAN al gobierno de Aguascalientes

Gilberto Valadez 

Aguascalientes, Ags.-  Sin mayores cartas credenciales en puestos públicos y con dudas en cuanto a sus años de militancia, la panista María de Jesús Ramírez Castro se anotó de forma inopinada como pre candidata a la gubernatura por el blanquiazul.

Vinculada al grupo del ex senador Rubén Camarillo Ortega, la pre candidata previamente había sido síndico en el Cabildo capitalino y ya una vez no pasó de la precandidatura cuando se postuló para diputada local. 

A finales de diciembre último, Ramírez Castro presentó su inscripción como aspirante a la gubernatura por el PAN. En esa ocasión, declaró tener una militancia de 20 años en el actual partido gobernante. 

No obstante, según el Registro Nacional de Militantes del PAN, María de Jesús Ramírez es reconocida oficialmente como panista desde el 12 de junio de 2008. Es decir, poco más de 13 años en las filas blanquiazules. 

Entre 2014 a 2017 fue integrante del Comité Municipal del PAN y fue en esas fechas cuando se destapó para ser legisladora local. 

El 23 de enero de 2016, Ramírez Castro se anotó como pre candidata a diputada por el X Distrito, de cara a la renovación del Congreso. La panista fue acompañada en su registro por Rubén Camarillo. 

Tras su inscripción, declaró a los medios : “Voy por el X Distrito porque toda la gente que es militante de ese distrito me lo ha pedido y les quiero decir que no les voy a defraudar”. 

Sólo que finalmente la candidatura quedó a favor de María Cristina Urrutia, (está sin militancia panista) que eventualmente llegaría a la Legislatura.  María de Jesús Ramírez se conformó entonces con ser síndico en el Cabildo que encabezó ese año la también blanquiazul Teresa Jiménez. Ambas panistas lograron reelegirse en sus cargos tras las votaciones de 2019. 

Luego de concluir sus dos periodos en el Cabildo, la ex síndico no había tenido mayor actividad pública hasta su registro que generó poca expectación en la opinión pública, incluyendo en el propio Partido Acción Nacional donde la ahora diputada federal Teresa Jiménez Esquivel se ha posicionado como eventual aspirante a la gubernatura.