Incrementó decomiso de tabaco, alcohol y medicamentos irregulares en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags,- Durante el último año se presentó un incremento de hasta el 250% en el número de decomisos de cigarros, bebidas alcohólicas y medicamentos que tenían alguna irregularidad y que pudieron provocar un daño en la salud de la población, indicó el director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez. 

En charla con El Clarinete, dijo que en total se logró el decomiso de 750 mil cigarros, 250 mil cervezas y otras bebidas alcohólicas que fueron destruídas y se detectaron múltiples empaques del medicamento Remdesivir, que era recomendado para el tratamiento de Covid-19. 

“Yo creo que fue un 250% (de incremento) en relación a otros años, por el monto, por el número de productos y lo que representa. En ese sentido creo que tuvimos un año con mucha presencia del área de Regulación Sanitaria, como la Guardia Sanitaria y la Dirección”

Señaló que la dirección de Regulación Sanitaria hace en promedio mil verificaciones en establecimientos, organismos, centros médicos y eventos públicos que se llevan a cabo en la capital, así como en el resto de los municipios. 

Agregó que aunque la labor recae principalmente en los 60 elementos de Regulación Sanitaria y 100 de la Guardia Sanitaria, también se cuenta con la participación del Ejército, Guardia Nacional y policías. 

Finalmente, apuntó que en comparación con el 2020, el 2021 registró una disminución en las sanciones aplicadas para los establecimientos que incumplieron las medidas sanitarias, con las cuales se recaudó cerca de 7 millones de pesos.