Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- El 45 por ciento de los habitantes de la capital se sintieron inseguros a finales del 2021, porcentaje que es 2.3 puntos más alto en comparación con la medición hecha en septiembre del mismo año por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en Aguascalientes siguen siendo los cajeros automáticos el lugar con mayor percepción de inseguridad, ya que el 59.3% de los ciudadanos así lo considera.
En segundo lugar está el transporte público, con la opinión del 51.4% de la población, mientras que los bancos tienen una percepción de inseguridad por parte del 43.4% de los encuestados.
Dichos resultados concuerdan con lo que se señaló a nivel nacional, dejando en primer lugar a los cajeros automáticos, después al transporte, los bancos, las calles que habitualmente usa, carreteras, mercados, parques y automóviles.
En comparación con diciembre del 2020, en el último periodo del 2021 se redujo el nivel de percepción de inseguridad en Aguascalientes, ya que el porcentaje pasó del 48.2% al 45%.