Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- El sector salud ya está diseñando los protocolos sanitarios que serán implementados en la edición de la Feria Nacional de San Marcos 2022, señaló el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez.
“Ya estamos en reunión para la organización de la feria en el área de Cofepris y regulación sanitaria para ver cuáles son las situaciones que podemos generar de control. Es muy difícil pero algo tenemos que implementar”, indicó en conferencia de prensa.
Dijo que aunque será difícil controlar la movilidad de la ciudadanía y los visitantes de la verbena, la autoridad debe marcar lineamientos para atenuar la situación en la medida de lo posible y reducir brotes masivos de Covid-19.
Entre algunas medidas que se están analizando, está la petición del certificado de vacunación en el perímetro ferial, la presencia de la guardia sanitaria y hacer muestras rápidas del virus, mencionó.
“Creo que se habló del requisito del certificado de vacunación para poder ingresar, ya sea que sea locales, restaurantes, bares y demás o a nivel general de toda el área de la feria, hacer presencia con la guardia sanitaria en diferentes lugares, muestras rápidas de Covid”
El galeno reconoció que esta labor será complicada para el sector salud, sin embargo, insistió en que no se quedarán de brazos cruzados en caso de que se realice la verbena abrileña.
“No podemos decir que la feria se va a controlar, es difícil, ustedes lo deben de entender pero tenemos que hacer algo para atenuar de alguna manera lo que pudiera en un momento dado salírsenos de las manos, que creo que las condiciones en este momento están dadas”
Por último, apuntó que actualmente las condiciones sanitarias están dadas para seguir con la planeación de la Feria Nacional de San Marcos, y espera que el descenso de contagios, muertes y hospitalizaciones se mantenga de manera prolongada.