Redacción
Ciudad de México.- La violencia del país tuvo un impacto de 4.9 billones de pesos en 2021, según estimaciones del Instituto para la Economía y la Paz, una organización internacional con sede en Australia.
El representante de este organismo en México, Carlos Juárez, detalló que esa cantidad se calcula con base en los presupuestos públicos destinados para la seguridad y el gasto que las personas tienen para aumentar su seguridad.
En la novena edición del Índice de Paz en México, el instituto resaltó que aunque hubo una disminución del 4% en la tasa de homicidio, las agresiones sexuales aumentaron en un 22%, y la violencia familiar, en un 14%.
También se menciona que no se han dado cambios esenciales en la estrategia para combatir la inseguridad, pese a que el gasto militar aumentó un 15%, mientras que el de seguridad pública bajó en 9%.
Los estados con mayor niveles de violencia son Sonora, Guanajuato, Colima, Zacatecas y Baja California. En contrario, las entidades más seguras son Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo.
Con información de La Jornada