Redacción
EU.-Tras el reciente brote de viruela símica en el mundo, expertos advierten que existe un riesgo de que la enfermedad pueda transmitirse de humanos a animales, por lo que aconsejan evitar el contacto con mascotas u otras especies a quienes ya han contraído dicho virus.
De acuerdo con un artículo publicado en Packaging News, hasta el momento no existe ningún animal fuera de África infectado con la viruela del mono, pues en dicho continente seis animales lo han producido: ardillas de cuerda, una rata gambiana, una musaraña y un mono mangabey tiznado. Sin embargo, los científicos creen que esto podría suceder pronto de no tomarse medidas.
¿Por qué podría pasar esto?
La viruela del mono es una zoonosis, es decir, es un padecimiento que se transmite de animales a humanos, pero, podría ocurrir una “zoonosis inversa” y transmitirse de humanos a mascotas u otras especies animales.
“Los reservorios de viruela del mono en animales salvajes fuera de África son un escenario aterrador”, señaló Bertram Jacobs, virólogo de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), Tempe, quien estudia vaccinia, el poxvirus que sirvió como vacuna contra la viruela y ayudó a erradicar ese virus devastador de humanos.
Ante esto, las autoridades sanitarias de diversos países aconsejan a las personas con lesiones de la viruela símica evitar el contacto con sus mascotas u otros animales hasta que estas sanen.
Por ejemplo, en Reino Unido, donde se publicó una guía para evitar el contagio de la viruela del mono, recomienda que las personas enfermas no se acerquen a sus mascotas por ningún motivo.
“Es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades de salud pública humana y veterinaria para gestionar las mascotas expuestas y evitar que la enfermedad se transmita a la fauna salvaje”, agregó el virólogo.
Según los expertos, a medida que la viruela del simio se expande por el mundo, el virus tiene una mayor posibilidad de establecerse en animales fuera de África y esto denotaría la evolución de variantes más peligrosas.
“La posibilidad de que los humanos infectados con el virus de la viruela del simio lo propaguen a la vida silvestre fuera de África justifica una gran preocupación”, agregó William Karesh, veterinario de EcoHealth Alliance.
Con información de El Heraldo de México