Daniela Lomelí
Jesús María, Ags.- En lo que va de este año se han presentado cerca de 50 denuncias por diversos delitos en el Centro de Atención a Víctimas, instalado en el municipio de Jesús María, informó el director Juan Carlos Saavedra Esparza.
“Son como 50 expedientes que estamos ayudando a las víctimas, en este caso fortaleciendo y enriqueciendo las carpetas, nosotros trabajamos en campo y jurídicamente, entonces la cuestión primordial es investigar y reunir los elementos de prueba”, dijo en entrevista.
El funcionario explicó que esta área municipal fue creada para que las víctimas de algún crimen puedan interponer las denuncias correspondientes y así se le pueda brindar un seguimiento al caso, en coolaboración con la Fiscalía General del Estado y el Ministerio Público.
Señaló que los delitos más denunciados por la población son los relacionados con lesiones, robos, fraudes, extorsiones y otros más.
Saavedra Esparza reconoció que la pandemia dejó un rezago en la resolución de las carpetas de investigación, aunque aseguró que a su tiempo han ido avanzando.
“Si antes un expediente era de tres o cuatro meses, ahora es un año u ocho meses, pero hay que ser sinceros por el retraso en los juzgados y el Ministerio Público”.
Por último, la secretaria de Seguridad Pública Municipal, Georgina Tiscareño de Lira, agregó que la intención de la dependencia es que aumente la cultura de la denuncia entre la población para que la autoridad pueda hacer su trabajo respecto a los delincuentes.