Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Desde el surgimiento de la Ley de Voluntad Anticipada en el año 2009 y hasta a la fecha, más de 400 pacientes con enfermedades terminales han solicitado el acceso a la misma en Aguascalientes. Aunque la mayoría de los solicitantes fueron adultos mayores, también se han sumado casos de niños y jóvenes.
El doctor Carlos Aberto Cortéz Velez, coordinador de la estrategia Médico en tu Casa del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), explicó que esta ley surgió en el Estado de México en 2009, mismo año en que comenzó a aplicarse en el sector salud de Aguascalientes.
Esta ley “tiene como objeto regular el evitar la obstinación terapéutica, el permitir que la persona pueda decidir por su propia cuenta en qué condiciones desea vivir sus últimos días y evitar a toda costa el sufrimiento innecesario”, señaló el médico.
Comentó que desde la aplicación de esta ley en el estado, un total de 424 personas han solicitado acceder a esta alternativa, de los cuales el 59 por ciento han sido mujeres.
Indicó que si bien el 72 por ciento de estos pacientes fueron mayores de 60 años, también se han registrado casos desde los 0 años de edad, al padecer enfermedades oncológicas, enfermedades infecciosas, tumores, entre otros padecimientos.
Cortéz Velez detalló que una vez que un paciente terminal conoce y solicita la aplicación de esta ley en los hospitales, los médicos responsables de su vigilancia son los que determinan que en efecto, dicha persona está en condiciones de iniciar este procedimiento.
A partir de ahí, el paciente determina si desea seguir siendo sometido a tratamientos o maniobras que busquen prolongar su vida con ayuda de medios artificiales, como el ser entubado por ejemplo, así como lo que está o no dispuesto a realizar.
Respecto a la pandemia del Covid-19, el galeno indicó que por lo menos 11 de los 54 pacientes con enfermedades respiratorias fueron diagnosticados con coronavirus y que finalmente, decidieron solicitar la voluntad anticipada durante el año 2021.
El funcionario resaltó que el mayor reto del sector médico es difundir este tema entre la población, ya que consideró, el conocimiento de esta ley debería ser tan importante como la elaboración de un testamento, a fin de proteger la dignidad de una persona.
“No porque se esté hablando de una Ley de Voluntad Anticipada quiere decir que esperamos una decisión de nuestros pacientes; vamos a seguir realizando intervenciones para curar a los pacientes, pero seguirán habiendo padecimientos que no sean curables, entonces se requiere que a estas personas se les proteja su identidad y su autonomía”, concluyó.