Propone Escobedo reforma al trabajo en comisiones del Poder Legislativo

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Participación activa de todos los diputados y labor colaborativa para dar desahogo veloz y eficiente a la documentación en trámite, propone Cuauhtémoc Escobedo Tejada a través de una iniciativa de reformas al Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que asignaría carga laboral específica al presidente, el secretario y los tres vocales de las distintas comisiones. 

Más allá de su grupo de asesores, consideró el perredista, la diputación debe mostrar mayor involucramiento en el trabajo en comisiones, donde el análisis, la investigación y el dictamen de las iniciativas suele recaer sobre presidente y secretario.

La propuesta manifiesta que una vez abierta cada comisión, corresponderá al presidente dar resolución legal a la primera iniciativa recibida, al secretario la segunda, y así sucesivamente hasta alcanzar a los tres vocales. Acto seguido, se reiniciaría el circuito.

En caso de presentarse acumulación de iniciativas por materia, todas las enlistadas se le asignarán al diputado en turno.

El diputado local por el Distrito III señaló que para que Congreso del Estado cumpla con sus atribuciones constitucionales, las comisiones que lo integran deben elaborar dictámenes, informes, opiniones, evaluaciones y propuestas de resolución de manera responsable y expedita.

“Debemos garantizar la participación activa de todos los diputados, no nada más asistiendo a las sesiones de comisiones para legitimar una ley o reforma en forma pasiva, sino involucrándolos en la responsabilidad de dictaminar. La no participación activa de un diputado es negar la participación a los ciudadanos que representa. Esta reforma apuesta por la responsabilidad legal, social, política y ética. Cada participación, discusión, voto a favor, en contra o abstención, lleva la carga y la fuerza de nuestros representados”.

La propuesta promovida por Escobedo contempla cambios a los artículos 13, 21, 45 y 52 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.