Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Considerada como la piedra angular para la infraestructura deportiva que hoy presume la ciudad capital, la Alberca Olímpica cumple sus primeros 25 años de existencia, pero en medio de cuestionamientos.
A lo largo de ese tiempo, el aforo lo mismo ha servido como sede para competencias de nuevos valores, numerosos torneos de alcance nacional y hasta para homenajear a ex tritones que brillaron en su momento.
Sólo que recientemente, el escenario tuvo que realizar actividades de mantenimiento por quejas de sus propios usuarios en torno a la presunta mala calidad del agua. Cuestionamientos que irónicamente ya se habían presentado hace una década.
Primer chapuzón
Para mediados de la década de los noventa del siglo pasado, en los antiguos terrenos de un parque infantil situado en la zona oriente de la ciudad, se comenzó el proyecto de una sede de nuevos inmuebles deportivos que servirían de formación para talentos tanto locales como nacionales.
El primer paso sería la construcción de una moderna alberca que tuvo el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la cual aportó 1.5 millones de pesos, además de una asesoría técnica en la construcción. El proyecto, además de la misma piscina, contaría con un graderío para 600 personas, además de equipo de caldera, sistema de cronometraje y servicio de atención médica.
La noche del viernes 5 de septiembre de 1997 fue inaugurada la Alberca Olímpica de Aguascalientes, en un acto que reunió a diversos representantes del deporte a nivel nacional. De esta manera se registró la asistencia de Ivar Sisniega, entonces director de la Conade, así como de Felipe Muñoz Kapamas, responsable del Comité Olímpico Mexicano. En forma adicional, también fue invitado Nelson Vargas, entonces director de las acuáticas que llevan su nombre y que curiosamente relevaría a Sisniega tres después en ese cargo.
La apertura formal del inmueble corrió por cuenta del director de la Conade, así como del gobernador priista Otto Granados Roldán. En la ceremonia, se efectuó una exhibición por parte de integrantes de la selección nacional juvenil de Nado Sincronizado.
Para el día siguiente, la Alberca Olímpica tuvo su primer certamen formal mediante la celebración del Torneo Regional de Natación de Velocidad Pura, el cual convocó a tritones de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, además de seleccionados del estado.
Competencias y homenajes
La construcción de la piscina fue el primer paso para el levantamiento de la ciudad deportiva de Aguascalientes que se concretó un año después y la cual incluiría un estadio de atletismo, con cancha empastada de futbol, además de un gimnasio que podría ofrecer entrenamiento a diferentes actividades de tipo amateur. Luego se añadiría un velódromo que ya es poco utilizado.
Para mayo de 1998, Aguascalientes fue sede de la Olimpiada Nacional de ese año, que reunió a seleccionados juveniles e infantiles de todo el país, siendo la Alberca Olímpica uno de los principales aforos.
Con el paso del tiempo, la Alberca Olímpica fue sede de diversas competencias locales, regionales y de alcance nacional. Pero también fue escenario de homenajes, como el que en 2002 se rindió al nadador Guillermo Echevarría, hasta la fecha único mexicano que ha impuesto un record mundial en natación, dentro de una competencia de 1,500 metros libres, el 7 de julio de 1968, y que estuvo presente en el acto.
En años posteriores, el aforo acuático se mantuvo como el principal espacio de atención para competencias que se disputarían en el estado. Para mayo y junio de 2013, Aguascalientes fue sede de una decena de disciplinas para la Olimpiada Nacional, además de Parálisis Cerebral y Ciegos y Débiles Visuales en la Paralimpiada.
Las quejas
La pandemia no frenó las actividades acuáticas. De esta manera, en noviembre de 2021 se disputó el Torneo Nacional de las Calaveras, mientras que apenas en marzo último se concretó el Torneo Clasificatorio de Polo Acuático Femenil.
No obstante, las bodas de plata de la Alberca Olímpica tienen lugar en medio de cuestionamientos de sus propias instalaciones.
Apenas el pasado miércoles 31 de agosto, el Instituto del Deporte del Estado anunció que el edificio permanecería cerrado debido a cuestiones de mejora, esto a raíz de recurrentes quejas de usuarios que cuestionaron la falta de mantenimiento y hasta la mala calidad del agua en la piscina.
Por medio de un comunicado, la dependencia estatal apeló a la comprensión de los usuarios y se comprometió a atender las inconformidades que se venían registrando en cuanto a las instalaciones, mismas que finalmente reabrieron esta semana.
No obstante, esta no es la primera ocasión que la calidad del agua en la Alberca Olímpica queda en entredicho.
El 23 de agosto de 2012, un grupo de paterfamilias denunció la presunta existencia de moluscos en la propia agua de la piscina. Hubo el caso de una mujer que afirmó que su hijo varón había sido diagnosticado con una enfermedad cutánea, achacada a las malas condiciones de la alberca.
A los pocos días, el Colegio de Dermatólogos de Aguascalientes pareció darles la razón a los inconformes, tras emitir una recomendación a los directivos de la Alberca Olímpica para hacer una revisión clínica a sus usuarios.
Diez años después y en medio de sus bodas de plata, la Alberca Olímpica volvió a quedar en cuestionamiento.