Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Los concesionarios de combis en Aguascalientes están inconformes con el ajuste del 10% a la tarifa del servicio, debido a que es insuficiente para cubrir la operatividad del total de las rutas que componen al gremio, indicó el presidente del Enlace de Transporte Colectivo Foráneo, Armando Santana Valdez.
En entrevista, el representante local explicó que el transporte foráneo maneja 8 rangos distintos de kilómetros, sin embargo, en 4 de ellos ya están operando en números rojos debido al recorrido que hacen los choferes a las comunidades más lejanas, por lo que el aumento generalizado del 10% no alcanza a cubrir dichas pérdidas.
“En la distancia más lejana traemos una tarifa de 53 centavos por kilómetro y estamos hablando que la ruta ás lejana son de 75 kilómetros, entonces estamos teniendo pérdidas para llegar a esas comunidades, tenemos pérdidas en nuestros costos de operación”, comentó con El Clarinete.
Apuntó que de acuerdo a estudios realizados por despachos contables y expertos, el transporte colectivo foráneo necesita un aumento de por lo menos el 20% de manera general para que los consecionarios puedan brindar el cien por ciento del servicio sin tener cifras en rojo.
Por el momento, Santana Valdez comentó que el aumento del 10% representará un respiro para las combis de Aguascalientes, ya que no habían tenido un ajuste en sus tarifas desde el 2019, bajo el argumento de la crisis económica que se presentó entre la población gracias a la pandemia.
Aún así, indicó que el gremio seguirá presentando más estudios ante la Coordinación de Movilidad (CMOV) para que conozca la situación del transporte colectivo foráneo y analice la posibilidad de autorizar un nuevo ajuste en las tarifas.
“Nosotros tendremos que apegarnos a la ley y como ha pasado en el 2020 y 2021 que presentamos nuestros estudios y no se autorizaron incrementos, en el 2023 tendremos que hacer lo mismo, presentar nuestros análisis; nosotros incumpliríamos ante nuestros agremiados al hacernos omisos ante la presentación de un documento de esta naturaleza”
Actualmente, Aguascalientes cuenta con una flotilla de 444 unidades del transporte colectivo foráneo, la cual es operada por aproximadamente 600 choferes y consecionarios.