El Música
Aguascalientes, Ags.- Sin duda alguna el hombre más feliz del momento en nuestro estado es el profe, Ramón García Alvizo, líder de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE).
Y decimos esto porque hasta este momento tiene a dos de sus “gentes” como posibles mandones del Instituto de Educación del estado, (IEA) para el próximo gobierno que comienza el 1 de octubre del año en curso.
¿A quién nos referimos? Pues a Luis Enrique Reynoso Gutiérrez y Jorge Juárez Barba quienes han estado acudiendo al proceso de entrega-recepción en el IEA a nombre del gobierno electo.
Lo que muchos no saben y no quieren que se sepa es lo siguiente:
Primero que son gente de Ramón García y que al menos Luis Enrique Reynoso lo tiene becado en el Centro de Actualización Magisterial, CAM, instancia que es conocida como una “pista de aterrizaje” dado que ahí no hacen nada, pero si cobran sueldos superiores a los 40 mil pesos netos quincenales, los que ahí “laboran”.
Señalamos que Ramón García esta más que feliz porque a pesar de que apoyó a Nora Ruvalcaba la excandidata de Morena al gobierno del estado, por abajo del agua y hasta hace un par de meses buscó en lo oscurito a la hoy gobernadora electa para asegurarle que sus miles de fieles estaban a disposición de ella en las urnas, cosa que no sucedió.
Por otra parte vamos a describir que Reynoso Gutiérrez ha estado inmerso en varios de los escándalos económicos del IEA que hoy lo tienen postrado con un boquete superior a los 850 millones de pesos.
Sin embargo hay que señalar qué tanto Reynoso Gutiérrez como Juárez Barba solo habrían tenido relación con unos 300 millones de pesos. Ojo NO estamos señalando que ellos los tienen, pero curiosamente estuvieron en las administraciones estatales donde surgieron las anomalías que derivaron en observaciones no solventadas en la supervisión de las cuentas públicas de esa institución en los sexenios de Felipe González y de Luis Armando Reynoso Femat, donde se “perdieron” esas enormes cantidades.
Cómo es sabido 400 millones de pesos se fueron a una Universidad de Campeche que le vendió aunque nunca llegó equipo de computo al IEA durante la sesión de Carlos Lozano, cuando el IEA fue dirigido por Francisco Chávez Rangel, al parecer ya exonerado de ese asunto, toda vez que el gobierno de Orozco Sandoval exigió la reparación del daño, es decir que lleguen las computadoras en vez de exigir en tribunales la devolución del dinero.
Pero ese es otro asunto. Aquí vamos a señalar los cargos que ocuparon Reynoso Gutiérrez y Juárez Barba.
Del 2003 al 2004, cuando Miguel Ángel Ochoa Sánchez fue titular del IEA ocupó un cargo que no aparece en nómina pero se le encargó ser el “enlace financiero” del director del IEA, Miguel Ángel Ochoa qué buscó ser alcalde de la capital del estado bajo las siglas del PAN que en ese momento solicitó licencia para hacer precampaña.
Luis Enrique Reynoso Gutiérrez es licenciado en Administración Financiera por la UAA y fue subdirector de Finanzas del IEA en el 2004.
Antes fue Jefe del departamento de Proyectos Especiales de la Dirección de Finanzas del IEA de 1998 a 2002.
Uno de sus principales encargos fue el de expedir cheques para prestamos personales desde 2 mil pesos hasta los 400 mil pesos, a través de las cuentas bancarias 865-02162-3 y 865-02578-5 de Banorte cuyo fondos estaban destinados para el pago por honorarios y compensaciones para los mandos medios del IEA. En su momento fueron señaladas como Observaciones No Solventadas por la entonces comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del estado. Aquí no se pudieron solventar cerca de 445 mil pesos.
Bajo su gestión otra Observación No Solventada por presunto desvío de recursos del orden de 5 millones de pesos al Inepja de parte del IEA mediante asignaciones mensuales de 320 mil pesos de enero a abril y de 465 mil pesos de mayo a diciembre del 2003, dado que no existía una partida como tal, a favor del Inepja que funciona como un Organismo Público Descentralizado con lo que se violó el Artículo 70 de la Ley de Responsabilidades del Ejercicio de los Servidores Públicos y cuyos recursos estaban etiquetados para otro programa.
Igualmente tuvo otras anomalías no solventadas por pagos indebidos del orden de los 567 mil pesos.
A cambio recibió una clave como maestro de secundaria de tiempo completo de 42 horas el 8 de noviembre del 2002 con lo que se incorporó al nivel 7 del programa Carrera Magisterial, con lo que se violó el artículo 4.1.4 el cual menciona que un requisito indispensable es ser maestro frente a grupo para acceder a este nivel.
Durante la gestión de Reynoso Femat fue Subdirector de Programación y Presupuesto en la Dirección de Planeación en el IEA, junto con Jorge Juárez Barba.
Años más adelante entre 2009 y 2010 también fue responsable de la entrega de 38 millones de pesos al Cendi Sierra Fría, propiedad del actual dirigente del Partido del Trabajo en la entidad y exdiputado local, Héctor Quiroz García.
En este asunto como se recuerda terminó con la detención de Héctor Quiroz en el 2017 acusado de fraude y desvío de recursos por el orden de 100 millones de pesos, sin embargo en diciembre de ese año salió en libertad y cerca de un año después fue exonerado por cuestiones política, dado que el PT fue aliado de Morena en las elecciones presidenciales.
Por su parte, Jorge Juárez Barba, quien fue titular del IEA a partir de agosto del 2005 cuando se encontraba este instituto en medio de auditorías por un boquete superior a los 200 millones de pesos, que había dejado la gestión de Miguel Ángel Ochoa, fue severamente cuestionado por el sector magisterial al no ser docente sino Licenciado en Economía y antes haber sido Director de Planeación en la administración de Jesús Alvarez (1992-1998) donde conoció a Luis Enrique Gutiérrez Reynoso quien a la postre fue subdirector de esa área.
Uno de los señalamientos que entonces hacía el magisterio era de la permisividad para la apertura de planteles escolares privados, sin cumplir con el mínimo de requisitos, lo que iba en detrimento de la educación en la entidad.
Además de que permitió que el entonces presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, a cargo de Miguel Ángel Patiño hizo obligatorio el pago de cuotas escolares de 150 pesos por alumno en preescolar, 500 pesos en primaria y 800 pesos en secundaria.
Situación que luego derivó en demandas por malos manejos, aunque no hubo sanciones.
Igualmente permitió que se hiciera publicidad en libros de texto que incluso se estuvieron vendiendo a los alumnos, en septiembre del 2005 anunció que la empresa local de uniformes deportivos Zarco sería uno de “varios” patrocinadores aunque no reveló cuánto se les cobró por esos anuncios en cientos de miles de libros de texto, aunque días después reculó y señaló que solo habría patrocinio en los libros de inglés de secundaria.
Ya para finales de ese año reconoció que el IEA tenía un déficit de 250 millones de pesos, por lo que anunció un plan de austeridad y aseguraba que se cancelaría los prestamos personales y los maestros comisionados.
Mientras tanto en la Contaduría Mayor de Hacienda (Actualmente OSFAGS) de la Comisión de Vigilancia se evidenció el boquete de 212.8 millones de pesos en las Cuentas Públicas del IEA a comprobar en relación al ejercicio del segundo semestre del 2004. Y entre las observaciones se detectaron el pago de liquidaciones dobles a funcionarios del IEA qué siguieron laborando y cobrando en la institución.
Juárez Barba ante la opinión pública trató de deslindarse de este escándalo, al señalar que “el entró al IEA en diciembre del 2004) Sin embargo ya tenía al menos 6 meses como Director de Planeación.
De igual manera en noviembre anunció que se haría una reducción en el aguinaldo de los maestros del estado.
Es así que estos personajes que también tiene ligas con la priista, Lorena Martínez de quien en los corrillos políticos se comenta buscará ser otra vez candidata al senado de la República en el 2024, pretenden dirigir con tan malas cartas credenciales el IEA.
Veremos qué sucede en las próximas semanas.
Aquí dejamos copia de algunos recibos de los millonarios recursos que se recibieron bajo la gestión Enrique Gutiérrez de parte del Cendi Sierra Fría propiedad de Héctor Quiroz.
*En la imagen principal de izquierda a derecha Luis Enrique Gutiérrez y en el extremo derecho, Ramón García Alvizo.