Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Es necesario que se haga una revisión detallada de la infraestructura de domicilios, puentes vehiculares y edificios públicos, indicó el presidente del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, Ignacio Jiménez Armas, después del sismo que se originó en Michoacán pero que se alcanzó a percibir en la entidad.
En entrevista, el representante señaló que la población debe revisar las columnas, muros y losas de su vivienda u oficina para verificar que no se hayan creado fisuras a raíz del sismo de este lunes. En caso de ser así, indicó que se debe contactar a las autoridades de Protección Civil, Desarrollo Urbano o al colegio para que se haga una revisión.
“Sí, por supuesto, sobre todo los edficios públicos y en lo privado, las personas que cuentan con un inmueble de alto riesgo que consideren, pues deberá también la sociedad revisar sus construcciones. Si no tienen un experto, nosotros estamos para paoyar a la sociedad a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano”
En el caso de las vialidades, comentó que ya hay puentes vehiculares que han sido señalados para que sean revisados por peritos especializados y así, se les dé un mantenimiento y se eviten incidentes que afecten a la ciudadanía. Sin embargo, acusó que las autoridades no tienen un recurso especial para esta labor.
“Los puentes pasan a ser al control y mantenimiento del municipio; hay muchos puentes que tienen que ser observados, revisados y darles su mantenimiento periódico, el cual vemos que el Estado y el Municipio no destina recurso para esto, y todas las obras no duran para toda la vida y más estos puentes que reciben cargas permanentes y en movimiento”
Mencionó que si bien Aguascalientes no se caracteriza por ser una zona de alta sismisidad, ya se han tenido efectos de otros eventos similares en varios edifiios. Como ejemplo, apuntó que hace unos años, las actuales oficinas del ISSEA tuvieron que ser reforzadas después de un sismo cercano a la entidad.
En este sentido, reiteró su llamado a la población en general a permanecer atentos y reportar cualquier desperfecto que se haya dado en alguna construcción.
“A través de la Secrearía de Desarrollo Urbano se presenta la solicitud de intervención, de un peritaje, y lo canalizan al Colegio de Arquitectos para que nosotros podamos acudir primero al inmueble y luego emitir un dictamen de lo que se está analizando de manera rápida”.