Esto cuesta el mantenimiento de aeronaves de la Guardia Nacional

Redacción

El mantenimiento y reparación de los aviones le están costando millones de dólares a la Guardia Nacional.

En 15 contratos otorgados entre 2020 y 2021, se indica que los pagos tienen esas cantidades porque deben realizarse en dólares y solo pueden asignarse a empresas que cuenten con certificaciones en materia de aviación.

Cada contrato debe ser autorizado por la Dirección General de Recursos Materiales adscrita a la Coordinación de Administración y Finanzas.

Para el ejercicio fiscal 2020, la Guardia Nacional solicitó 554.4 millones de pesos para las reparaciones de aviones Marcel Dassault, Cessna modelo 281s, helicópteros Airbus, aviones Case modelos CN236, aviones Boeing 727-264, helicópteros Blackhawk, Kazan y Bell, entre otros.

En el 2021, se otorgó un contrato a la empresa Hurón Servicios Aeronáuticos, en Veracruz, el cual contempló un monto de entr 440 mil y un millón 100 mil dólares.

Para dar mantenimiento integral y preventivo, así como la reparación y suministro de partes al avión de la marca Fairchild modelo Dornier se asignó el expediente 033 a la empresa Técnicas Mercantiles Zoom, con sede en Estado de México. El servicio fue cotizado entre 360 mil y 900 mil dólares americanos.

A Dangle Aviación Inc se otorgó el expediente 035 para dar mantenimiento y suministro de partes a helicópteros Sikorsky Blackhawk; la empresa, aunque ubicada en Querétaro, cuenta con domicilio en Tucson Arizona en el hangar 7 de South Airfield Drive. El monto del contrato fue de entre un millón 760 mil dólares hasta 4 millones 400 mil.

A Gelean Aviation se le encargó la reparación del avión Marcel Dassault modelo Falcón 20E. El expediente 034 señaló que el monto por las piezas de reparación fue de entre 200 mil y 500 mil dólares. Y el expediente 032 se otorgó a la empresa Aerocross para dar mantenimiento a helicópteros Kazan; la empresa con sede en el Aeropuerto Internacional de Toluca recibió un contrato por un monto de entre 524 mil 400 dólares y un millón 311 mil dólares americanos.

Adrián Omaña, técnico experto en mantenimiento de aeronáutica, explicó que es común que el pago por mantenimiento y reparaciones de aeronaves sea costoso y se cotice en dólares, porque la mayoría de éstas se adquiere en el extranjero.

“La aviación es cara, por eso las piezas tienen que ir certificadas por la Agencia Federal de Aviación Civil” y destacó que las piezas deben contar también con certificación al igual que la mano de obra.

Con información de La Silla Rota