Redacción
Hace unos días, el medio Aristegui Noticias presentó el reportaje “TUA: el desfalco millonario de las aerolíneas a sus pasajeros”, en el cual se señaló que entre el 7 y 8 por ciento de los viajeros en el país pierden o no toman el vuelo que compraron, con lo cual las empresas habían retenido unos 4 mil 610 millones de pesos que no eran devueltos por el concepto de TUA.
Después de ello, la aerolínea Viva Aerobús agregó en su apartado las “Cancelaciones de Vuelo” la frase “Pasadas estas 24 horas, no se reembolsará íntegramente la reserva cancelada, únicamente se reembolsará el importe correspondiente a la TUA, si es que realizaste este pago al momento de la reserva”.
La empresa indicó a través de un comunicado que siempre ha informado a sus clientes sobre la posibilidad de solicitar un reembolso de la TUA hasta en 30 días naturales posteriores a la fecha del vuelo.
Aunque durante la investigación, se revisó en múltiples si existía alguna declaración o procedimiento de devolución de Tarifa de Uso de Aeropuerto para los pasajeros que no abordaron sus vuelos, y no se encontró ninguna especificación sobre la posibilidad de devolución.
Las aerolíneas y aeropuertos han ocultado y negado la posibilidad de solicitar la devolución de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a los pasajeros que perdieron o no tomaron su vuelo, representando un desfalco de 4 mil 610 millones de pesos en lo que va de este 2022.
Con información de Aristegui Noticias