Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Hay una injerencia del gobierno federal para promover la Reforma Electoral que está provocando un desajuste en instituciones autónomas como el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se lanzó contra el Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió el diputado Emmanuel Sánchez Nájera, presidente de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso local.
“Ya está echando mano de lo que puede el presidente (Andrés Manuel López Obrador) para que esta reforma, la cual carece de toda lógica, pueda proceder y como no prende, está poniendo a sus partes para que intervengan. La conclusión es la muestra clara de la descomposición de instituciones a las que nos arrastra el presidente y que si llega a lograr su cometido de desaparecer o modificar el INE, pues nos va a llevar a esa misma descomposición”, puntualizó.
El domingo último, la titular de la CNDH Rosario Ibarra Piedra cuestionó de manera abierta al INE y exhortó al Congreso de la Unión para que se eliminen lo que llamó “privilegios” de los consejeros electorales.
Sánchez Nájera consideró necesario que se llame a cuentas a la ombusperson Ibarra Piedra por haber tomado partido en una situación que no le corresponde, aunque reconoció que será complicado de llevarse a cabo.
“Habría que averiguar si el Senado pudiera, pero no podemos pecar de ingenuidad. Es complicado que ese mismo Senado desobedezca las órdenes de su patrón y llame a comparecer a quienes ahora se están comportando como voceros de la presidencia”.
De paso, el diputado del PRD refutó que la titular del CNDH no haya podido ponerse de acuerdo con instancias estatales, debido a lo que consideró “intransigencia” hacia sus pares.