Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Los pacientes que tienen enfermedades de transmisión sexual como VIH y que viven en municipios fuera de la capital interrumpen sus tratamientos, debido a la falta de apoyo de instancias oficiales, manifestó Efraín Muro, director del Centro de Atención Vive Aguascalientes (Cava).
“Hay personas que abandonan el tratamiento incluso, porque tienen que venir de Cosío, tienen que venir de otros municipios y eso implica agarrar una combi, estar sin desayunar en la ciudad para aplicarse los estudios y luego regresarse”, comentó el activista.
Efraín Muro mencionó que se han emitido propuestas al Instituto de Salud del Estado a fin de que los medicamentos para pacientes puedan ser entregados de manera física en los municipios; pero sin tener éxito en su petición.
“Es algo que el Instituto de Servicios de Salud no ha querido hacer tampoco. Hubo un tiempo en que sí se les dio un apoyo por parte del Censida a gente de otros municipios y pudieran venir por sus medicamentos, pero fue algo corto y muy selectivo”, adicionó.
El titular de Cava reconoció que al menos se han tenido respuesta positiva en otras instancias de salud como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde dijo mejoró la atención a pacientes con VIH.