Redacción
EU.-El mexicano Julio Urías es uno de los tres candidatos al premio Cy Young de la Liga Nacional por su brillante actuación este año con Los Ángeles Dodgers en las Grandes Ligas (Major League Baseball), que coronaron campeón a los Houston Astros.
Urías, de 26 años de edad, está nominado al premio que se otorga desde 1956 al mejor pitcher de la Liga Nacional de la MLB, junto a Sandy Alcántara (Miami Marlins) y Max Fried (Atlanta Braves).
Julio Urías tuvo una de sus mejores temporadas desde que debutó en 2016 con 19 años en las Grandes Ligas. El oriundo de Sinaloa fue uno de los mejores lanzadores de la Liga Nacional en efectividad con 2.16 carreras limpias permitidas por juego y 51 carreras en 175 entradas. También fue uno de los pitchers con más triunfos (17) y menos derrotas (siete) en aperturas (31).
Urías ha permitido a los mexicanos recordar el nostálgico 1981 cuando Fernando Valenzuela fue novato del año y ganó el Cy Young, también con los Dodgers. Aquel año el pitcher provocó el fenómeno conocido como ‘Fernandomanía’ por su capacidad para detener a medio México cuando le tocaba abrir juegos, algo que desea provocar Urías en el futuro y lo logrará si gana el Cy Young de la Nacional y sigue creciendo.
‘Travieso’ Arce invita tacos a niño que le pidió una moneda; ¿A qué se dedica el exboxeador?
‘Travieso’ Arce fue captado en Hermosillo.
¿Quién es Julio Urías y cómo llegó a las Grandes Ligas?
El pitcher zurdo es uno de los ejemplos más contundentes de superación personal en el deporte mexicano en el siglo XXI. De niño, debió someterse a varias operaciones para terminar con un tumor en el ojo izquierdo.
El problema retrasó su firma por una organización de las Grandes Ligas; los cazatalentos creyeron que le podría afectar en el futuro.
Fue hasta sus 16 años que el ‘scout’ Mike Brito, descubridor de Fernando Valenzuela, el más grande beisbolista mexicano, confió en él y lo firmó para los Dodgers.
Así ha sido la trayectoria de Urías con Dodgers en Grandes Ligas
El problema de visión es parte del pasado; no le ha afectado para ser uno de los lanzadores abridores más dominantes en las últimas dos temporadas de las Grandes Ligas.
Urías llegó a Las Mayores en 2016, cuando con 19 años se convirtió en el pitcher más joven en debutar con los Dodgers desde Rex Barney, quien lo hizo con 18 en 1943.
En su primera campaña en la Gran Carpa estuvo en un ir y venir entre la sucursal de Triple AAA y el equipo grande, en el que se estableció al final del calendario y estuvo en el roster de los ‘playoffs’.
El 2018 fue un año de transición, con solo tres partidos lanzados, en los que fue apaleado, y en 2019 Dave Roberts, mánager de los Dodgers, lo usó como relevista.
Aunque el mexicano dejó bueno números, una suspensión de 20 partidos por una acusación de violencia doméstica atrasó su consolidación hasta el 2020, cuando fue clave en el título de la Serie Mundial de los Dodgers al sacar las últimas tres entradas en blanco del partido que le dio el trofeo a su equipo.
(Con información de EFE)