Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- El acceso a las comunicaciones, los suicidios, los embarazos adolescentes y la inclusión de las personas de la comunidad LGBT son las mayores debilidades de Aguascalientes, señala el Índice de Progreso Social (IPS) 2021, presentado por la organización México ¿Cómo vamos?. En el estudio, el estado aparece en el segundo lugar a nivel nacional en el ranking general.
Dentro del apartado Salud y Bienestar, Aguascalientes presentó una calificación baja respecto a la incidencia de suicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que se colocó en el lugar 31 a nivel nacional. Por ello, la auto privación de la vida fue marcada como una debilidad del estado. Tomando en cuenta el resto de los aspectos como la esperanza de vida, la mortalidad por enfermedades circulatorias, mortalidad por diabetes y prevalencia de obesidad, la entidad se posicionó en el tercer lugar nacional respecto a los índices positivos.
Otra debilidad de Aguascalientes es el porcentaje de usuarios de telefonía móvil, que es del 81.4% según el estudio de IPS. Con esto, la entidad se coloca en la posición 14. También se indica que apenas el 49.8% de la población tiene una computadora en su hogar y el 71.6% tiene internet. El mismo apartado destaca que el estado se coloca en el lugar 18 respecto a la tasa de agresión a periodistas.
También preocupan los embarazos adolescentes. En este rubro, Aguascalientes aparece en el lugar 22 a nivel nacional, ya que se estima que el 16% de los embarazos fueron presentados entre mujeres menores de 20 años. El estado también aparece en el lugar 15, por el 20.3% de los jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan, y en el lugar 13, por la tasa de incidencia de corrupción, que es del 19,821.2.
Finalmente, en el apartado Libertad personal y de Elección, Aguascalientes aparece en el lugar 29 a nivel nacional respecto a la inclusión de las personas de la comunidad LGBT, lo que es considerado como una debilidad. Además, se apunta que el 69% de la población del estado tiene confianza en sus vecinos.
De manera general, Aguascalientes aparece como el segundo estado del país en contar con la mejor calificación en materia de progreso social, con un puntaje de 71.5, sólo por detrás de la Ciudad de México que tiene un puntaje de 73.1. Otros rubros analizados en este índice son las necesidades básicas humanas, fundamentos del bienestar y las oportunidades para la ciudadanía.