Redacción
En México es común que a los consumidores se les cobre una comisión por pagar con tarjeta en algunos establecimientos. Este cobro adicional generalmente es de entre el 3 y el 5% sobre el valor total de la compra o servicio.
Sin embargo, se trata de una práctica prohibida y que, por lo tanto, se puede denunciar ante organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, detalló que el costo por utilizar la terminal debe ser cubierto por la empresa y no por los clientes.
“Cobrar comisión por pagar con tarjeta está prohibido. Es un cobro que le hace el banco al establecimiento por usar la terminal bancaria, y no se vale cargarlo al consumidor. Si algún negocio lo hace ¡denúncialo ante Profeco!”, señaló el funcionario en redes sociales.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) detalla que al realizar este cobro adicional los establecimientos incumplen con el acuerdo que tienen con la institución bancaria.
Aunque aceptar pago con tarjeta representa un gasto para los negocios, lo cierto es que implica grandes beneficios, entre ellos la Condusef destaca el aumento del potencial de ventas, la disminución del costo por traslado de efectivo y el incremento de la seguridad en el establecimiento, al manejar físicamente una menor cantidad de dinero.
En caso de ser víctima de esta irregularidad, es posible contactar a la Profeco por diferentes vías. Una de ellas es enviar mensaje privado a sus cuentas de Twitter o Facebook oficiales, así como en Whatsapp a cualquiera de estos números: 5580789485, 5580780488, 5580780344.
También está la posibilidad de escribir un correo electrónico a [email protected] o llamar al teléfono 55 55688722 / 800 4688722.