Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Necesario posicionar al estado como referente del natalicio del grabador José Manuel Posada, señaló Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Cultural (ICA), quien hizo hincapié en la importancia que tiene la imagen de la catrina en otros países.
“El Festival de Calaveras está a punto de cumplir 30 años. Ha habido un reto de cómo lograr posicionar a nivel nacional a José Guadalupe Posada como el creador de esta icónica imagen que casi cualquier persona del mundo podría identificar con México. Es un reto superimportante”, expuso.
En conferencia de medios en el Museo Posada, Vázquez Zúñiga hizo hincapié en la revaloración del propio grabador nacido en esta ciudad a comienzos de 1852, a la cual comparó con pinturas célebres a nivel global.
“Ojalá podamos encontrar cuál es esa estrategia que hace falta para que se identifique a Aguascalientes como la cuna de esa imagen icónica alrededor del mundo, y que la gente en un momento determinado abarrote la sala de aquí, como descubriendo esa placa que para mí es el equivalente a la Mona Lisa en el Louvre”, dijo, en relación a las placas originales de Posada que resguarda el museo desde 1972.
El titular del ICA señaló que hay actividades relacionadas que se organizan, pero luego de ser mostradas por la película Spectre, filmada en la Ciudad de México hace más de un lustro y donde se muestra un desfile de calaveras.
“Esta mirada externa que a veces nosotros mismos no vemos de los baluartes que tenemos en el país y en el caso de Aguascalientes que es la estética que predomina de la muerte cuando se habla con México”, recalcó.