Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Indispensable que a futuro sean auditadas las dependencias estatales que manejan mayores recursos, demandó la diputada Ana Gómez Calzada, coordinadora de la bancada de Morena, quien cuestionó que este año no se haya cumplido con esta exigencia.
“No es posible que el gobierno del estado no haya auditado al Instituto de Educación, si es una entidad con casi la tercera parte del presupuesto total. Y aunque haya sus criterios, considero que a veces hay leyes a modo. Nuestra tarea es hacer que esto no pase y que las dependencias con mayor presupuesto siempre se auditen”, expresó.
Gómez Calzada abundó que la revisión de cuentas públicas solamente le llega al Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS), pero advirtió que el auditor del estado no cuente con una unidad resolutoria y en ese caso tienen que resolverse en otras instancias para establecer un dictamen.
“Ni siquiera la comisión de Vigilancia del Congreso tiene acceso a las cuentas públicas, quien tiene acceso es el OSFAGS y lo que nos llegan son solamente los dictámenes de revisión y ya ves tú los hallazgos. Estos hallazgos se remiten a los órganos internos de control para que se abran expedientes. Las que se consideran graves se regresan, pero como el OSFAGS no tiene unidad resolutoria, muchas se pueden ir a la Sala Administrativa para su deliberación final”, explicó.
Las cuentas públicas del 2021 fueron dadas por revisadas en sesión de la semana pasada del Poder Legislativo.