Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Una propuesta de modificar un artículo de la Constitución Política del Estado que abordaría temática religiosa generó una abierta discusión en plena sesión del Congreso entre representantes del PAN, PRI y hasta de Morena.
La iniciativa era herencia de la pasada Legislatura local para adecuar los párrafos 13 y 14 del artículo IV constitucional de la entidad y había sido presentada por la entonces diputada Paloma Amézquita Carreón, actual secretaria general del PAN y vinculada al grupo ultraconservador Frente Nacional de la Familia.
El documento fue presentado por la también panista Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Pero de inmediato fue refutado ante el pleno por el diputado del PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien abiertamente manifestó que la propuesta era un retroceso en materia de estado laico.
“Es una iniciativa que señala la libertad religiosa y que habla de la objeción de conciencia, cuando es un debate que ya se terminó y la Suprema Corte ha dicho que es atentatorio de la Comisión de Derechos Humanos. Me parece un absurdo que se basen en el enfoque ideologizado que tuvieron compañeros de la anterior Legislatura. Este Congreso debe actuar de forma más madura y legislar en temas de fondo, no en ideológicos que caracterizan a la derecha”, puntualizó.
Acto seguido, Escobedo Tejada solicitó que el punto fuera regresado a la comisión de Gobernación y no ser votado en la sesión del pleno “para no ser el hazmerreir de los conocedores del derecho”. Situación que derivaría en un debate interno, pues la presidenta de la mesa directiva María de Jesús Díaz Marmolejo, del PAN, pretendió realizar la votación correspondiente del dictamen, lo cual fue refutado por el mismo perredista que insistió en regresarlo a la comisión que preside Gutiérrez.
En un momento dado hubo una confusión en el pleno de lo que se iba a votar, sobre lo cual Díaz reiteró en hacer correcciones de redacción. Al mismo tiempo, el perredista le señaló a la panista Gutiérrez que no había una obligación de armonización como había sugerido.
A la discusión se unió la coordinadora de la bancada de Morena, Ana Gómez Calzada, que se sumó a la petición de Escobedo y refutó a la presidenta de la mesa directiva de que ya había sido pasada la correspondiente votación, lo que negó Díaz; llegando ambas legisladoras a alzarse mutuamente la voz. Entonces el perredista Emmanuel Sánchez Nájera, secretario de la mesa directiva, confirmó que por proceso legislativo hubo mayoría de regresar el texto a comisiones.
Al final, el acuerdo legislativo fue regresar la iniciativa a la comisión de Gobernación