Dictan prisión preventiva a sujeto que intentó asesinar a su esposa en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género vela por la protección de las mujeres víctimas de conductas delictivas que vulneran su integridad; es a través de este comunicado, que se da cuenta de un caso más de éxito por parte de las Agentes del Ministerio Público que integran esta importante área.

Derivado del satisfactorio desempeño en la audiencia inicial celebrada en contra de Luis de Jesús N N, un policía municipal a quien se le señala como probable interventor de las conductas de Violencia Familiar y Feminicidio en Grado de Tentativa, en agravio de su esposa, se obtuvo el auto de vinculación a proceso en su contra, además de imponérsele la medida cautelar de prisión preventiva.

Hace aproximadamente ocho años, el señalado contrajo matrimonio con la víctima, desde entonces, habitaron diversos domicilios que pertenecen a la comunidad de Los Negritos, en el municipio de Aguascalientes.

En el transcurso de su vínculo, el sujeto constantemente ejercía violencia psicológica en contra de la mujer y le refería que él no la consideraba valiosa, además de demeritar su éxito profesional en diversas ocasiones.

Fue en el mes de septiembre del presente año, cuando el sujeto acudió al centro laboral de la fémina y al verla dialogando con uno de sus compañeros de trabajo se puso furioso y atentó contra la integridad del hombre, golpeándolo fuertemente, ella intentó detener el ataque, sin embargo, Luis sacó de entre sus pertenencias su arma de cargo y cortó cartucho, apuntándola en contra de la mujer.

Tras el altercado, el uniformado detectó la presencia de una patrulla que tripulaba uno de sus compañeros, por lo que la detuvo para señalar que la víctima y su compañero de trabajo lo habían agredido, con lo que provocó que se capturara a ambos.

Tras el arresto, un mes más tarde, el día 16 de octubre, la ofendida se encontraba en su domicilio viendo su teléfono celular, cuando el imputado se lo arrebató y lo estrelló contra el suelo, luego la tomó del cuello, lo que provocó que la mujer buscara zafarse.

Ella corrió a la zona destinada para la cocina, él la alcanzó, la derribó e intentó ahorcarla en el suelo azotándola de la cabeza. De pronto, el sujeto se calmó y cesó el ataque.

Sin embargo, el hombre reincidió, el día 20 de noviembre, en el mismo domicilio, alrededor de las cinco de la tarde, de nueva cuenta ofendió a su esposa y la agredió físicamente: en primer término, le pegó con el puño cerrado en la boca, luego en la mejilla del lado izquierdo y después intentó asfixiarla, apretando fuertemente su cuello.

La hija de ambos se percató del ataque, por lo que corrió a pedir ayuda, él, al notar lo sucedido, salió detrás de ella y al no encontrarla, regresó a buscar a la víctima y continuó atacándola, tirándola al suelo y sometiéndola, colocando su rodilla en contra del cuello de la mujer, para después dejar caer su peso sobre ella.

En el momento entró un vecino de la familia y al encontrarlo realizando la brutal acción le pidió que dejara tranquila a la agraviada, sin embargo, el sujeto respondió que era “algo familiar” y le encajó los dedos en el cuello a la mujer, quien finalmente logró zafarse.

Luego de esto, ella intentó correr para estar a salvo, sin embargo, él la persiguió con el fin de que no huyera, persecución en la que se vio frustrado, toda vez que la mujer logró saltar una barda para escapar a la vía pública, donde quedó a salvo junto con su menor hija.

En la acción el sujeto fue capturado, mientras que la fémina tomó la valiente determinación de iniciar su proceso de empoderamiento, por lo que avanza en aras de restituir su integridad, apoyada en los servicios que se ofrecen en el Centro de Justicia para Mujeres.

Con el inicio de la carpeta de investigación, el sujeto fue llamado a audiencia inicial en la que se le imputaron cargos por los hechos delictivos de Violencia Familiar y Feminicidio en grado de Tentativa, por los que permanecerá en prisión preventiva oficiosa, en espera del plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.