Nuevo brote de Covid-19 azota a Beijing

Redacción

Calles vacías, centros comerciales desiertos y residentes que se mantienen alejados unos de otros son la nueva normalidad en Beijing, pero no porque la ciudad, como muchas otras chinas antes que ella, esté bajo un bloqueo por las restricciones de la política de “cero covid”.

Esta vez se debe a que Beijing se ha visto afectada por un brote importante que se extiende, el primero que se produce en la capital china desde el comienzo de la pandemia, una semana después de que los dirigentes suavizaran la restrictiva política de “cero covid” del país.

El impacto del brote en la ciudad fue visible este martes en el lujoso distrito comercial de Sanlitun. Allí, las tiendas y restaurantes, habitualmente bulliciosos, se quedaron sin clientes y, en algunos casos, funcionaron con muy poco personal o solo ofrecían comida para llevar.

Escenas similares ocurren en todo Beijing, donde oficinas, comercios y comunidades residenciales informan de la falta de personal o de cambios en la organización del trabajo a medida que los empleados enferman a causa del virus. Mientras tanto, otros se quedan en casa para evitar infectarse.

Beijing, que antes de las nuevas normas ya estaba sufriendo un brote a pequeña escala, se encuentra ahora en primera línea de una nueva realidad para China: desde los primeros días de la pandemia en Wuhan, las ciudades chinas no se habían enfrentado a un brote sin que se aplicaran fuertes medidas de control.

Pero para un lugar que hasta principios de este mes seguía asiduamente todos los casos, ahora no hay datos claros sobre el alcance de la propagación del virus. Las nuevas normas de covid de China han aligerado significativamente los requisitos de pruebas que antes dominaban la vida cotidiana, y los residentes han pasado a utilizar pruebas de antígenos en casa, cuando están disponibles, lo que hace que las cifras oficiales no sean fiables.

Este miércoles, la Comisión Nacional de Salud de China (NHC, por sus siglas en inglés) renunció a seguir la pista de todos los nuevos casos de covid, anunciando que ya no incluiría las infecciones asintomáticas en su recuento diario.

Con información de CNN