Redacción
Ciudad de México.-María Esthela Ríos González, consejera jurídica de la Presidencia de la República, se declaró lista ante una eventual impugnación del plan B de reformas a leyes en materia electoral avaladas hoy por el Senado de la República.
“Siempre estamos listos para todo”, expresó a los medios de comunicación previó a ingresar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a donde acudirá al informe del ministro presidente Arturo Zaldívar.
La oposición advirtió previo y durante la discusión que el plan b será llevado a la Corte.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó esta semana que serán los ministros que los tengan la última palabra, él no les dará línea y de cualquier forma sólo ve cómo ”politiquería” los amagos de impugnaciones.
INE también amaga con impugnar plan B de reforma
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) también afirmaron el miércoles 14 de diciembre que agotarán todos los recursos jurídicos a su alcance para ‘defender’ al instituto.
En conferencia de prensa que ofrecieron en la sede del organismo, señalaron que “vamos a esperar a esta reforma, que, dicho por el Senado, está plagada de vicios de inconstitucionalidad; si hay vicios de inconstitucionalidad, no habrá un solo recurso jurídico que en el INE no se explore. Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”.
Así se recurrirían a controversias constitucionales, o de haber acciones de inconstitucionalidad, el INE se inconformaría como tercero interesado o usaría la figura amicus curiae.
Los consejeros electorales cerraron filas, mediante un pronunciamiento, contra el plan b, pues éste implica desaparecer las 300 juntas distritales y, por tanto, 84 por ciento del personal del servicio profesional de carrera, que se compone de 2 mil 500 personas, las cuales, en su mayoría, operan precisamente en estas juntas, detalló Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE.
El consejero Ciro Murayama alertó que, con esa baja, “los que se llaman vocales operativos en los 300 distritos van a poder contratar gente cuando sea necesario; entonces, ¿quiénes van a ser las personas que están pensando que operen la elección, la capacitación, la instalación de casillas?”.
“No vayamos a volver a la época donde los operadores políticos del gobierno eran los que acababan armando las casillas”, subrayó Murayama.
Con información de El Financiero