Redacción
Aguascalientes, Ags.-Producto del trabajo de investigación emprendido por parte de elementos de la Comisaría General de la Policía de Investigación que derivó en la disolución de una banda de personas que se dedicaban a la sustracción de catalizadores, la representación social se vio favorecida en su solicitud de mantenerlos en prisión preventiva, mientras continúan las indagatorias.
Quienes enfrentan proceso penal por su probable intervención en el hecho delictivo de Robo Calificado, responden a los nombres de Luis Ángel N N, alias “El Picudo”, de 27 años y José de Jesús N N, de 40 años y permanecerán en el Centro de Readaptación Social para Varones, en espera de la siguiente etapa de la causa, cuya continuación está prevista para dentro de dos meses.
De acuerdo con lo que se recabó dentro de la carpeta de investigación emprendida, el día 22 de diciembre, alrededor de las 12:31 horas, los dos sujetos abordaron un vehículo de la marca Toyota, línea Avanza, color gris, con cuatro puertas y un portamaletas de color gris en el toldo, unidad que dirigieron hasta el domicilio del afectado, que se ubica en las inmediaciones del fraccionamiento Las Brisas del municipio capital.
En el sitio estaba estacionado un vehículo de motor de la marca Toyota, línea Hilux, modelo 2022, doble cabina en color gris, con placas de circulación locales; al percatarse de que el lugar carecía de vigilancia, Luis Ángel se aproximó a la unidad y se apoderó del catalizador que se encontraba instalado en el automotor.
Para consumar la acción tomó una máquina cortadora en color amarillo y la accionó, ocasionando daños en la estructura, que derivaron en la obtención del objeto que deseaba poseer.
Enseguida José de Jesús, quien fungía como vigilante dentro de la conducta, se acercó hasta donde estaba su acompañante, tomó el catalizador entre sus manos y ambos partieron del lugar con el botín, abordando el vehículo en el que previamente arribaron, para después escapar.
Como se hizo del conocimiento de la sociedad en días previos, los detectives de la Comisaría General de la Policía de Investigación, seguían el paso de los probables responsables y tras labores de campo asestaron su captura, en compañía de otros sujetos más que se encuentran en vías de procesarse.
El Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Robos integró una carpeta de investigación con las recopilaciones que se recabaron por parte de sus órganos auxiliares, lo que derivó en la solicitud de audiencia inicial ante el Órgano Jurisdiccional.
En el momento previsto para la celebración de la diligencia, se reunieron en la Sala de Juicios Orales los intervinientes, quienes expresaron a detalle la información suficiente para su análisis por parte del togado, quien determinó como adecuadas las aportaciones de la Fiscalía, por estar sustentadas jurídicamente.
Como resultado de la celebración del acto procesal, se obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de ambos sujetos por su posible participación en la conducta típica de Robo Calificado prevista y sancionada dentro del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, por lo que permanecerán en prisión preventiva oficiosa, teniendo un par de meses para la investigación complementaria.