Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- La inseguridad que se padece en las carreteras federales ha provocado que menos clientes provenientes de Zacatecas o Jalisco lleguen a adquirir sus despensas en el centro comercial agropecuario, señaló el administrador de este espacio, Gerardo Palomino Macías.
En entrevista, expuso que el mercado ha dejado de recibir clientela originaria del norte y sur del estado, la cual se hacía de una mayor presencia durante la temporada decembrina, ya que llegaban a buscar los artículos relacionados con las fiestas.
“La inseguridad que está tan difícil al norte y al sur de nuestro estado, en realidad en todo México, la gente que venía de Monte Escobedo, de Zacatecas, Guadalupe, de Villa de Cos, de Chihuahua, todos esos clientes han mermado mucho, casi no vienen a comprar, y si vienen compran muy poco, pero muchos ya no vienen”, dijo con El Clarinete.
Indicó que en esta época, los clientes foráneos representaban hasta un 80 por ciento del total de las personas que acudían a comprar sus alimentos en el agropecuario, por lo que ahora no se están alcanzando estos niveles de venta.
Agregó que a esta situación se han sumado otras problemáticas previas, como la insuficiencia económica de las familias, los efectos de la pandemia y los incrementos en los precios de los insumos para el campo.
“Estamos muy animados cerrando el año y pensando en el que viene, que queremos reforzar el año, que nos vaya mejor y ojalá que pase todo esto”, comentó.
Palomino Macías no descartó buscar una reunión con las autoridades estatales para exponer esta situación y buscar una solución en conjunto, para beneficiar la seguridad de los comerciantes y las familias.
“Tenemos proyección de trabajar en la manera que nos perjudique menos, ¿cómo? Yo creo que invitando a los clientes y esperando que los gobiernos hagan lo necesario para cuidar las carreteras, para que los clientes vuelvan a venir”, concluyó.