Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- La asociación civil Amigos Pro Animal (APA) lanzó un llamado a la población de Aguascalientes a que mantenga la vigilancia sobre sus mascotas, así como de animales silvestres, para mantener el control de la rabia en Aguascalientes.
La representante de esta asociación, Ana Zavala Enríquez, señaló en entrevista que el estado se ha mantenido libre de casos de rabia a lo largo de los años, sin embargo, destacó que mantener este control es benéfico para los animales domésticos y sus propias familias.
Comentó que con la llegada de la pandemia, en Aguascalientes se ha visto un incremento en el número de perros y gatos callejeros, que fueron abandonados por sus dueños, por lo que el cuidado de la salud de las mascotas se ha vuelto más importante.
“Ha empezado a haber más animales callejeros, desde la pandemia vimos un incremento en los animales abandonados, entonces si ya tenemos una población canina y felina grande que no recibe las vacunas, pues por lo menos al tener los nuestros”.
Respecto al caso de los niños posiblemente contagiados de rabia por murciélagos en Oaxaca, Zavala Enríquez lamentó el hecho de que el gobierno federal haya recortado el presupuesto para las jornadas de vacunación antirrábica, ya que con ello se podrían venir más problemas de este tipo.
En este sentido, llamó a la ciudadanía a aprovechar las campañas gratuitas de vacunación y a no agredir a los animales silvestres.
“Aquí el llamado a la población es que, cuando haya una campaña de vacunación, aprovechemos las que haya, tengamos un animal doméstico, perro o gato vacunado contra la rabia, una vacuna anual es más que suficiente”.
Las vacunas contra la rabia están disponibles todo el año en el Centro de Bienestar Animal, en el municipio de Aguascalientes. A nivel nacional, se emprenden campañas de vacunación para mascotas durante la temporada de calor.