43 ejecuciones registró Aguascalientes durante 2022

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Alrededor de 43 ejecuciones fueron reportadas en el estado durante el pasado 2022. De las cuales, los mayores índices ocurrieron durante los meses de julio, con siete casos, y agosto, mediante ocho reportes.

Los asesinatos se generaron en mayor medida por sujetos armados en contra de una o dos personas en particular, a quienes se les involucró en presunta venta de sustancias prohibidas. Aunque también hubo personas encobijadas y restos con signos de tortura. La mayoría de los hechos fueron en colonias de esta capital, aunque también se reportaron en Cosío. Pabellón de Arteaga, Jesús María o El Llano.

Ciertos casos han quedado sin esclarecer. Como el de un hombre que fue baleado en plenas calles del centro de la ciudad, tras acudir al Palenque de la Feria. O los restos de una persona en Calvillo y que pertenecieron a un antiguo perito de la Fiscalía.

Enero  

Apenas el martes 4, se había registrado la primera ejecución del año con el homicidio de un joven de apenas 19 años, en calles de la colonia Rodolfo Landeros, al oriente de la ciudad. El muchacho pereció tras recibir tres impactos de bala.

Dos semanas después, el miércoles 19, se halló un cadáver en terrenos del municipio conurbano de San Francisco de los Romo. Oficialmente se le identificó como un varón de alrededor de 30 años y cuyos restos presentaban lesiones a la altura del cuello. Ese día, el cuerpo de un presunto ladrón fue descubierto con impactos de bala en el municipio de Asientos.

Mientras que el sábado 22, nuevamente se descubrieron restos humanos cerca del Relleno San Nicolás, de esta capital, siendo el cuerpo de un hombre entre 40 y 45 años que no se identificó, pero presentaba huellas de haber sido torturado.

Febrero

Para el miércoles 16, en el predio irregular denominado Ciudad Gótica de esta capital, los cuerpos de dos varones fueron hallados sin vida y cuyos restos de nuevo presentaban rastros de violencia. Una semana después ahora en una carretera del municipio de pabellón de Arteaga, se encontró el cuerpo abandonado de otro varón y también con signos de tortura.

Marzo

A finales de mes se notificó que un presunto distribuidor de sustancias prohibidas, conocido como El Empanadas, fue asesinado en la colonia Cosmos, en Pabellón de Arteaga, a manos de cuatro sujetos que lo ejecutaron.

Mayo

El lunes 9, un hombre de 28 años fue ultimado a balazos en la comunidad Soledad de Abajo, perteneciente al municipio norteño de Cosío. Los restos del varón aparecieron abandonados en un campo de beisbol. Luego, el viernes 27, en la colonia capitalina Rinconada Puertecito, se encontraron restos humanos envueltos dentro de una bolsa negra. No se identificó a la víctima

Junio

La madrugada del sábado 25, en la colonia Balcones de Oriente de esta ciudad, se notificó la agresión contra un varón mediante uso de armas de fuego. El hombre no pereció en el sitio, pues fue trasladado a la clínica 2 del IMSS en donde dejó de existir a los 26 años.

Tres días después, el martes 28, un hombre y una mujer fueron secuestrados en San Francisco de los Romo por sujetos armados, quienes luego del llamado levantón, fueron a arrojar los cuerpos de sus víctimas en la zona de tolerancia de Pabellón de Arteaga. Un día después en el fraccionamiento Pilar Blanco, al sur de esta capital, hombres armados ejecutaron a otro de 33 años en un edificio de la calle Andador del Potro; en el sitio dejaron herido a otro de 28.

Julio

Otros dos hombres serían ejecutados en la comunidad La Rinconada, del municipio occidental de Calvillo. La diferencia es que ahora se trataba de dos hermanos, de 24 y 30 años, quienes serían ultimados en una vivienda, durante el domingo 3.

En tanto que el miércoles 14, otro varón de entre 20 a 25 años, sería asesinado en la comunidad de San Antonio, del municipio de Tepezalá, por hombres armados que se transportaban en un auto compacto. Al menos en esa ocasión sí se notificó la detención de un presunto responsable.

Después, el lunes 25, se localizaron los restos de un hombre identificado como Hugo, de alrededor 30 años, y quien fue señalado como presunto distribuidor de sustancias ilícitas. Su cuerpo apareció abandonado en la comunidad Colomos, de Calvillo, con signos de haber sido torturado.

Ese mismo día, en la población El Tecongo, de San José de Gracia, se descubrieron los restos de dos hombres que habían sido reportados como desaparecidos con casi una semana de anticipación.

Una séptima ejecución en el mes ocurrió en la comunidad de Cieneguillas, del municipio conurbano de Jesús María, con el reporte de un joven de alrededor de 25 años.

Agosto

El sábado 6 se informó que el cuerpo de un varón fue hallado en la Isla San Marcos, de esta ciudad, cerca del edificio denominado Capital City. Los restos no sólo tenían signos de tortura, sino que además habían sido calcinados deliberadamente.

Diez días después, un presunto narcomenudista apodado El Güero Burras, fue ultimado con ocho impactos de bala en la colonia Sol Naciente, también en terreno capitalino. Para el viernes 19, se hallaron otros dos cuerpos con impactos de bala cerca de la Presa Malpaso, en Calvillo, los restos eran de un hombre y una mujer. Pero con la diferencia de que al fallecido varón se le identificó por haber sido perito de la Fiscalía del Estado hasta el año 2017.

El lunes 22, apareció otro encobijado, ahora en la colonia Norias de Ojocaliente, de la zona metropolitana. Al cual sólo se pudo identificar como un hombre de mediana edad.

Luego, el sábado 27, el cuerpo asesinado de un hombre se encontró en el fraccionamiento Camino Real Oriente, pero además se halló una cartulina con la presunta firma del Cártel Jalisco Nueva Generación. Al día siguiente, dos hombres fueron sacados por la fuerza de su domicilio en la colonia Gavilanes, de San José de Gracia, y terminaron baleados en un edificio acondicionado como palenque.

Septiembre

La colonia Norias de Ojocaliente volvió a ser noticia de nota roja con el hallazgo de otro ejecutado, ahora la madrugada del martes 6. Un día después, una mujer y un hombre serían baleados en la colonia Villa Montaña.

El número de ejecuciones no parecía impactar a las autoridades locales. Para el miércoles 14, Enrique Morán Faz, entonces secretario estatal de Gobierno, calificó a los sucesos como “hechos aislados”. Sin embargo, los hechos aislados siguieron.

El miércoles 21, fue ejecutado otro presunto distribuidor de enervantes en la población de Norias de Ojocaliente. Al occiso se le ubicaba por el apodo de El Mazapán y tenía 24 años. Un día después, otro supuesto narcomenudista nombrado El Whiskas, sería ultimado de un balazo en la cabeza en Villas del Río. La madrugada del lunes 26 sería una mujer de 33 años quien sería ejecutada por dos sujetos que viajaban en moto por calles de la colonia Villas del Puertecito. Todo en la ciudad capital.

Octubre

El cambio de timón en el gobierno del estado no frenaría las ejecuciones.

La madrugada del domingo 16, en plenas calles de la zona centro de esta ciudad, fue asesinado un hombre de 37 años luego de salir de un concierto en el Palenque de la Feria. Aunque se dijo que el hecho se originó tras una discusión previa en dicho recinto, la alcaldía capitalina dejó el caso en manos de las autoridades de la fiscalía.

Luego, el miércoles 26, otro presunto narcomenudista de 46 años fue privado de su vida de un balazo en la comunidad de San Antonio Tepezalá. Ese mismo día un hombre no identificado sería asesinado de un escopetazo cerca de El Hotelito, por la carretera a San Luis Potosí.

Noviembre

La noche del jueves 3, en la comunidad El Novillo, del municipio oriental de El Llano, tres hombres armados ingresaron por la fuerza a una vivienda y balearon a un hombre. No conformes con ello, también se notificaron que robaron una motocicleta de la vivienda.

Diciembre

El último mes del año registró diversos sucesos sangrientos.  El miércoles 7, se halló el cuerpo baleado de un hombre de mediana edad, en la comunidad Rancho Seco, de Jesús María, y donde además se encontró un presunto narcomensaje. En el mismo municipio conurbano de Jesús María, pero el martes 20, fueron hallados dos varones ejecutados en un llamado picadero situado en la calle Lázaro Cárdenas.

El miércoles 21, el cuerpo de un varón de 36 años se encontró baleado en la comunidad La Punta, de Cosío.

El año cerró con una ejecución el viernes 30, en la colonia capitalina Paseos de San Antonio, luego de una aparente persecución vehicular. La víctima, un varón de 49 años, presentó impactos de bala en el rostro, tórax y abdomen.

Saldo total: 43 ejecuciones en territorio local