Más de la mitad de elementos recién egresados no pasan exámenes de la policía de Jesús María

Gabriel Soriano

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 (ENVIPE) en el estado de Aguascalientes solo 1 de cada 10 personas manifestó tener mucha confianza en las policías de los municipios e incluso el 71.9% consideró que dentro de las corporaciones hay corrupción.

Los exámenes de control de confianza son una herramienta para que se pueda combatir la corrupción entre elementos y, a su vez, generar confianza hacia la ciudadanía. Sin embargo, son en estas pruebas en donde más fallan los elementos de control de confianza, así lo señaló el alcalde Antonio Arámbula López.

“Más de la mitad –de los nuevos elementos- no pasan los exámenes para la policía, no nos dicen por qué, solo lo rechazan. Yo creo que de 50 que mandamos pasan solo 20”, declaró.

Consideró que estas pruebas deben ser más flexibles para todos los elementos pues se llegan a descartar personas que podrían ser buenos elementos para Jesús María.

Actualmente todos los elementos de Jesús María han cumplido con los exámenes de control de confianza, se tiene un plantilla de 165 elementos.

“Todos los que están en activo tienen su examen bien, su CUIP, y los que no han pasado por alguna razón, quienes ni siquiera han sido por cosas graves, los hemos turnado a temas administrativos”, comentó.

Además, detalló que en los últimos tres años se han cambiado a seis personas quienes, por cuestiones de movilidad y destreza, no lograron pasar los exámenes con lo mínimo necesario para poder laborar en la dependencia.