La NFL anunció este jueves por la noche que el partido de la Semana 17 entre los Buffalo Bills y los Cincinnati Bengals, que se detuvo por el incidente con el safety Damar Hamlin, no será reprogramado y, por ende, ambos equipos quedarán con 16 juegos al final del calendario, contrario a los 17 compromisos que tendrán el resto de sus oponentes.
Una vez llegada a esta decisión, la NFL también indicó cuáles serían los criterios de desempate para los playoffs en los partidos que estas franquicias tengan participación ya que ambas, sin importar su resultado de la Semana 18, ya tenían el boleto asegurado a la postemporada.
Roger Goodell, comisionado de la NFL, a través del comunicado que emitió la liga, dio a conocer las razones por las cuales decidieron cancelar el partido entre Buffalo Bills y los Cincinnati Bengals, así como los criterios de desempate con base en los resultados del fin de semana y los diferentes escenarios para los playoffs, especificamente en la Conferencia Americana, misma a la que pertencen ambos equipos.
Goodell explicó a las 32 franquicias las razones detrás de esta decisión una vez que se estableció comunicación con los Bills, Bengals y los líderes de la Asosiación de Jugadores de la NFL.
“Ha sido una semana muy difícil. Seguimos enfocándonos en la recuperación de Damar Hamlin y estamos muy optimistas con el progreso en su condición, así como con el gran apoyo y cariño por Damar y su familia desde todos los rincones del país. También apreciamos mucho el increíble trabajo del personal médico”, comentó Roger Goodell.
El resto del comunicado emitido por la NFL dice lo siguiente:
Los principales factores para tomar esta decisión fueron:
El hecho que no se concluya el Buffalo-Cincinnati no tiene efecto alguno para que alguno de estos equipos clasifique a playoffs. Ninguno de ellos hubiera clasificado a la postemporada o hubiera sido eliminada de la misma con el resultado de este juego.
Esto hubiera requerido posponer el inicio de los playoffs una semana, afectando al resto de los 14 equipos en la postemporada.
Tomar esta decisión antes que comience la Semana 18 es consistente con nuestros principios competitivos y le permite a todos los equipos conocer sus posibilidades para los playoffs antes que comiencen su último partido de la temporada regular
Cancelar el juego entre Bills y Bengals genera potenciales diferencias competitivas en ciertos panoramas rumbo a los playoffs. En un esfuerzo por mitigar estas diferencias, los equipos de la NFL considerarán mañana en una reunión especial de la liga una solución recomendada por el Comisionado, misma que fue aprobada hoy por el Comité de Competencia, que consiste de dos elementos:
1. El Juego de Campeonato por la Conferencia Americana se jugará en una sede neutral si ambos equipos no tuvieron la misma cantidad de partidos y ambos podían culminar en primer lugar de la Conferencia, lo que da el derecho a la localía en ese compromiso, en caso que todas las franquicias de la AFC hubieran culminado su calendario de 17 partidos. Estas circunstancias involucran tanto a Buffalo como a Cincinnati en caso que avanzaran como el conjunto visitante y a continuación se desglosan:
Escenario 1
Tanto Buffalo como Kansas City ganan o empatan, entonces el Juego de Campeonato Buffalo vs. Kansas City sería en una sede neutral.
Escenario 2
Tanto Buffalo como Kansas City pierden y Baltimore gana o empata, entonces el Juego de Campeonato Buffalo vs. Kansas City sería en una sede neutral.
Escenario 3
Tanto Buffalo como Kansas City pierden y Cincinnati gana, entonces el Juego de Campeonato Buffalo vs. Kansas City sería en una sede neutral.
2. En caso que Baltimore derrote a Cincinnati en la Semana 18, habría entonces superado a un rival divisional dos veces en el año, pero no podría recibir un juego de playoffs ya que los Bengals tendría un mejor porcentaje de triunfos en un calendario de 16 partidos que los Ravens en uno de 17 juegos.
En caso que Baltimore derrote a Cincinnati en la Semana 18 y la combinación de resultados arrojara un juego de la Ronda de Comodines entre ellos, el sitio para ese juego se definiría a través de un volado. En caso que sea Cincinnati el que se imponga en el partido de la Semana 18 y no les toque enfrentarse en la Ronda de Comodines, entonces su siguiente compromiso se llevaría acorde a los procedimientos regulares.