Pide CIDHPDA que gobierno de la CDMX garantice la vida de sus miles de usuarios

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) en voz del Comisionado para América Latinoamérica y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, expresó su preocupación ante el hecho de que este sistema tan importante siga poniendo en riesgo la vida de los  capitalinos.

Esta mañana del sábado 7 de enero, alrededor de las 9:15 de la mañana, se reportó un accidente en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, el convoy que iba de la estación de Metro Raza a Potrero se detuvo y minutos después fue impactado por otro tren.

A través de la cuenta de Twitter del C5, se publicó una lista de 41 heridos que fueron trasladados para su atención. Por otro lado, Omar García Harfuch anunció que las 4 personas prensadas entre los escombros ya han sido rescatadas. Lamentablemente, una mujer joven falleció en el lugar de los hechos.

Esta eventualidad se suma a los preocupantes siniestros ocurridos en los últimos años, entre ellos el brutal accidente ocurrido en mayo de 2021 en la línea 12, que no sólo dejó 26 muertos y un centenar de heridos, sino que evidenció la falta de atención al mantenimiento de este sistema de transporte, así como los posibles actos de corrupción que han afectado el adecuado funcionamiento del mismo.

El 9 de enero de 2021 se produjo un incendio en la calle Delicias, donde se encuentra la subestación de control del Metro. Como resultado, una mujer policía perdió la vida y se detuvo la operación de  las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, siendo reanudadas hasta el 8 de febrero. El 20 de abril de 2021, a las 05:30 hrs, se descarriló un tren en la estación Indios Verdes al chocar con unas grúas. No hubo víctimas ni mayores afectaciones, salvo el retraso en la llegada de otros trenes. Tres días después de este incidente, ocurrió otro incendio en la Línea 4 entre las estaciones Consulado y Fray Servando.

El 11 de marzo del 2020, se registró un accidente similar al de esta mañana, un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, hecho que dejó un muerto y al menos 41 personas lesionadas.

Estos son sólo algunos de los 431 accidentes que se tienen registrados, según datos del medio La Silla Rita, en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum. Desde lo ocurrido en la Línea 12 se hizo evidente la apremiante necesidad de modernizar el sistema de transporte del Metro e iniciar una investigación para detectar a los funcionarios involucrados en actos de negligencia y corrupción que ponen en riesgo la vida de los millones de usuarios.

Gutiérrez Yáñez exigió a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum que garantice el adecuado funcionamiento del sistema del Metro para la seguridad de las millones de personas que diariamente confían sus vidas en este medio de transporte. También es urgente una mejora en el protocolo de actuación para accidentes de esta magnitud. Las víctimas del incidente de hoy denunciaron ante distintos medios de comunicación que la ayuda tardó hasta 30 minutos en llegar, en suma, acudieron sin la  herramienta necesaria para realizar el rescate de los lesionados. Por otro lado, algunas personas heridas se quedaron tendidas en la calle sin poder recibir la ayuda porque las ambulancias y los paramédicos no se daban a bastos en atenderlos a todos. Otros optaron por llamar a sus familiares o trasladarse a sus clínicas por su propio pie.